ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma de Educación Básica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA

Sin duda la educación en nuestro país es un tema muy criticado, ya qué se cuestiona el porque de los resultados obtenidos, como consecuencia se está poniendo en práctica una nueva Reforma de Educación Básica, primero en escuelas piloto y posteriormente en todo el país, en donde uno de los objetivos es que los alumnos desarrollen y fortalezcan competencias para la vida, es decir, que las pongan en práctica donde las actividades están encaminadas a la práctica. Como nos menciona Marx “La introducción del trabajo en la escuela soluciona los males. La escuela ha de combinar la instrucción con el trabajo, aprender a ‘trabajar’ de manera manual y no en el sentido de esfuerzo intelectual del aprendizaje”. Pero lamentablemente aun se observa que diversos docentes siguen trabajando de manera tradicional, les proporcionan la información y además el uso de la tecnología en comunidades lejanas no está al alcance de sus manos. Estas son algunas las causas que origina la desigualdad de clases sociales.

Otro aspecto notablemente importante en la educación es la reproducción de los valores culturales que se realiza en las escuelas principalmente, en donde se llevan a cabo actividades para rescatar las costumbres y tradiciones de la cultura a la que pertenecen. Un ejemplo muy preciso es la celebración de día de muertos, ya que los medios de comunicación se han encargado que poco a poco se adquiera otra cultura dominante como es el Halloween de E.U. Pero no solo en la escuela se ponen en práctica, también lo hacen en la familia se ha heredado de generación a generación. si estas culturas se pusieran en práctica no caeríamos en la reproducción de las culturas dominantes. En este sentido Henry A. Giroux (1985) nos menciona que Pierre Bourdieu hacer referencia que “La educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases” pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela. En la medida que poseamos más conocimientos y principalmente sepamos cómo utilizarlos, dominando el capital cultural impuesto, podremos ascender de clase social y tener éxito.

En la escuela no solo se reproducen los valores culturales, sino también los contenidos de los planes y programas de estudio que nos impone el Estado porque a través de dichos planes se obtiene un mayor dominio de clases, los maestros somos parte de ese medio por el cual el estado reproduce lo que cree pertinente de acuerdo a sus intereses. Pero de una u otra manera algunos profesores llevan a cabo un currículo oculto, claro que esto depende de la ideología de cada profesor. Estos tipos de reproducción se realizan en todas las escuelas ya sean privadas o públicas, pero ¿por qué en las escuelas públicas se ve más presente?

Esto es porque las escuelas públicas fueron fundadas con la intención de domesticar por medio de la instrucción y reproducción a los futuros obreros. La enseñanza será gratuita y obligatoria para poder mantener un control social y convertir a los futuros obreros en dóciles y obedientes. Al respecto Varela Julia (1900) hace referencia que “La instrucción de los hijos de los trabajadores aparece, para los hombres del gobierno, como uno de los dispositivos más eficaces para moralizar, domesticar e integrar a los trabajadores del mañana”.

Como podemos observar en la gran mayoría de las escuelas públicas asisten los hijos de familia que tienen una situación económica no muy estable, ya que las circunstancias no les permiten mandar a sus hijos a escuelas privadas. Una característica del sistema de educación de la mayor parte de las escuelas privadas es que los alumnos adquieran una visión de ser dirigentes encargados de mandar a sus empleados, en cambio en las escuelas públicas los alumnos tienen una visión de ser empleados que formaran parte de la producción.

Otra manera de manejar a la sociedad a los intereses del gobierno es por medio de la posmodernidad, es decir, la actitud que se tiene frente a lo moderno que por supuesto se ve presente en todas las culturas. En donde los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com