ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO JURIDICO JUICIO ORAL DE ALIMENTOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  13.521 Palabras (55 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

        Es de gran importancia saber que el Profesional del Derecho, como encargado de la asistencia, auxilio y dirección de las partes procesales, durante el desarrollo de la actividad profesional, ya sea en diferentes áreas del Derecho, en este caso del Derecho Procesal Civil y Mercantil, que comprende normas jurídicas, principios y doctrinas que regulan los procedimientos para la aplicación de la ley y conseguir la tutela jurídica. Existen diversos tipos de procesos regulados en nuestra legislación, que dependerán del tipo de pretensión, en este caso lo referente a los alimentos, que se conocerá a través del juicio oral de alimentos.

        Mediante el juicio oral, se conoce acerca de la fijación, modificación y extinción de los alimentos. El juicio oral es regulado como un juicio de conocimiento, que se desarrolla mediante audiencias, es decir, las partes se manifiestan de viva voz, atendiendo a los principios que lo regulan siendo los principales la celeridad, concentración e inmediación. El presente material se trata de un Estudio Jurídico, en la cual se abarca lo relativo al Juicio Oral en materia de alimentos.

        Contiene aspectos generales, definiciones,características, aplicación, fundamento  y preceptos legales que sustentan al juicio oral de alimentos, y la aplicación de normas supletorias al mismo, establecidos dentro del ordenamiento jurídico de Guatemala.Todo esto nos servirá de soporte para saber y comprender lo concerniente al Juicio Oral de Alimentos.

        Para la elaboración del presente trabajo, el método utilizado, fue la investigación de carácter documental o bibliográfico, mediante la cual se consultaron libros, folletos, revistas, leyes y otros documentos.

        Y finalmente, en la actualidad no hay suficiente material unificado de esta materia que contemple, en forma ordenadacontenido acerca del juicio oral de alimentos; y este material será una guía que será de mucho valor también para los profesionales del derecho.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer y comprender los aspectos doctrinarios y legales relacionados al Juicio Oral de Alimentos, que establecen su procedimiento, naturaleza, características y principios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Establecer la clasificación del juicio oral, dentro del ordenamiento jurídico de conformidad con el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107.

  • Determinar los principales principios que prevalecen en el desarrollo del juicio oral.

  • Estudiar cada una de las etapas procesales que componen el desarrollo del juicio oral.
  • Establecer las particularidades del juicio oral de alimentos, en relación a la fijación, modificación y extinción de los mismos.
  • Establecer la importancia de los alimentos y la obligación de prestarlos por parte del responsable.
  • Analizar el desarrollo del juicio oral de alimentos, conforme a su regulación en el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107.

JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA

CAPÍTULO I

JUICIOS DE CONOCIMIENTO

  1. DEFINICIÓN

        Como lo establece Jaime Guasp (1961, Pág. 25) define el proceso “como una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de órganos del Estado instituidos especialmente para ello.”

        Si lo pedido es una declaración de voluntad, el proceso se llama de cognición; si lo pedido es una manifestación de voluntad, el proceso se llama de ejecución.

        El juicio de conocimiento, tambiénes llamado juicio o proceso de cognición, cuyo objetivo principal es la declaración de un derecho en litigio.

        También se divide en:

  1. Constitutivo:

        Su fin primordial es el de obtener la constitución, modificación o extinción de una situación jurídica. Por eso, tanto la pretensión como la sentencia se denominan constitutivas.

  1. Declarativo:

        En esta clase de juicios se tiene como objetivo constatar o fijar una situación jurídica existente. En esta clase de juicio la pretensión como la sentencia se denominan declarativas.

  1. De condena:

        El objetivo de esta clase de juicios es establecer una prestación en la persona del sujeto pasivo. La pretensión y la sentencia en esta clase de juicio se denominan de condena.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS DE CONOCIMIENTO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

        En el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107 en el libro segundo se encuentran regulados los procesos de conocimiento siguientes:

  1. Juicio Ordinario:

        Es el juicio que posee los trámites más largos y solemnes, ofreciendo a las partes mayores posibilidades y mejores garantías para la defensa de sus derechos.

  1. Juicio Oral:

        Juicio que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal conoce el litigio. La oralidad es necesaria para la inmediación.

  1. Juicio Sumario:

        Es contrario al juicio ordinario, es aquel, que por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia de resolverlas, se abrevian los trámites y los plazos.

CAPÍTULO II

JUICIO ORAL

  1. DEFINICIÓN

        Según Manuel Ossorio (2004, Pág. 521) el juicio oral es “aquel que se sustancia en sus partes principales a viva voz y ante el juez o tribunal que entiende en el litigio.”

        Para el tratadista Guillermo Cabanellas (1972, Pág. 405) el juicio oral, “es aquel que, en sus períodos fundamentales, se substancia de palabra ante el tribunal que ha de resolverlo, sin perjuicio del acta sucinta donde se consigne lo actuado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)   pdf (442.6 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com