Temas Variados / ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Informe de Libros: ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  ITEM10  24 junio 2013
Tags: 
Palabras: 559   |   Páginas: 3
Views: 172

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PRIMERA ETAPA: PLANEACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.- PREVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Acciones previas: La selección provisional de objeto de la investigación y el plan general de trabajo.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO

Existen diversas clasificaciones:

A) Las que toman en cuenta las características externas de la fuente de conocimiento, las agrupan en:

1) Bibliográficas. Nos referimos fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros o bien a los específicos, ensayas o comentarios que se incorporan en los artículos de las publicaciones periódicas.

2) Documentales. Especialmente en el campo de análisis histórico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos o simplemente en cajas, y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.

3) De campo. Dentro de estas fuentes se encuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de naturaleza o a las obras de ingenio humano, y humanas, que son personales cuando hay una referencia específica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a través de las expresiones de testigos.

B. Las que las agrupan en razón de las maneras de organizar, clasificar y conservar las fuentes de conocimiento, de tal suerte que entre éstas se cuentan:

a) La biblioteca; que son centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados de conformidad con los autores, los temas y que ofrecen servicios de préstamos y de consulta al público.

b) La hemeroteca; que son instituciones que recopilan publicaciones periódicas genéricas o especializadas, y que se clasifican en razón de la fuente bibliográfica periódica, así como por la materia de la publicación o por el ordenamiento alfabético de los autores de las

publicaciones.

c) El archivo; que es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en libros encuadernados, paquetes numerados, legajos cosidos, y que regularmente atañen al acervo documental de un autor o de una materia o un ramo o bien comunicaciones epistolares.

d) La filmoteca; la cual reúne y clasifica a las fuentes que están incorporadas en películas que se clasifican por autores, por temas y cronológicamente. En este género se pueden encontrar fuentes incorporadas a vídeo, en cuyo caso se denomina videoteca, fuentes sobre testimonios o elementos electrograbados en las fonotecas, principalmente.

C. Una tercera clasificación debidamente razonada de las fuentes de conocimiento científico que se aplica a las fuentes de conocimiento jurídico, toma en cuenta los siguientes elementos:

a) La naturaleza de la relación entre la fuente y el objeto de conocimiento;

b) Las características externas de la fuentes;

c) La incidencia de datos que proporcion ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos