ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PRIMERA ETAPA: PLANEACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.- PREVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Acciones previas: La selección provisional de objeto de la investigación y el plan general de trabajo.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO

Existen diversas clasificaciones:

A) Las que toman en cuenta las características externas de la fuente de conocimiento, las agrupan en:

1) Bibliográficas. Nos referimos fundamentalmente a los estudios generales incorporados en los libros o bien a los específicos, ensayas o comentarios que se incorporan en los artículos de las publicaciones periódicas.

2) Documentales. Especialmente en el campo de análisis histórico del derecho, las fuentes se constituyen por los documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos o simplemente en cajas, y que constituyen los archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.

3) De campo. Dentro de estas fuentes se encuentran las denominadas materiales, y que se refieren ya sea a las obras de naturaleza o a las obras de ingenio humano, y humanas, que son personales cuando hay una referencia específica de testimonio por parte de un autor o de terceros, cuando se trata de referencias testimoniales que se captan a través de las expresiones de testigos.

B. Las que las agrupan en razón de las maneras de organizar, clasificar y conservar las fuentes de conocimiento, de tal suerte que entre éstas se cuentan:

a) La biblioteca; que son centros que cuentan con un acervo de libros catalogados y clasificados de conformidad con los autores, los temas y que ofrecen servicios de préstamos y de consulta al público.

b) La hemeroteca; que son instituciones que recopilan publicaciones periódicas genéricas o especializadas, y que se clasifican en razón de la fuente bibliográfica periódica, así como por la materia de la publicación o por el ordenamiento alfabético de los autores de las publicaciones.

c) El archivo; que es el conjunto de documentos debidamente clasificados y reunidos en libros encuadernados, paquetes numerados, legajos cosidos, y que regularmente atañen al acervo documental de un autor o de una materia o un ramo o bien comunicaciones epistolares.

d) La filmoteca; la cual reúne y clasifica a las fuentes que están incorporadas en películas que se clasifican por autores, por temas y cronológicamente. En este género se pueden encontrar fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com