ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA NAUFRAGOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

ETICA PARA NAUFRAGOS

En los tres primeros capítulos el libro nos da las herramientas para la supervivencia de un náufrago, el autor a través de esta metáfora nos plasma la ética de felicidad, supervivencia y dignidad. El autor toma la palabra navegar como una metáfora de vivir. Los náufragos debemos sobrevivir, navegar y elegir un rumbo para nuestra salvación. Todas las herramientas le permitirán al hombre a tener derechos y obligaciones, que le permitirán vivir en una sociedad civilizada.

La inteligencia y el deseo

El autor describe la inteligencia humana como “una inteligencia animal trasfigurada por la libertad, porque el hombre puede realizar sus operaciones hasta cierto punto debido a que puede ser guiado por el deseo. Por esta razón el autor describe que el hombre esta manejado por sus sentimientos, siendo estos capaces de alterar su propia realidad.

La inteligencia tiene tres funciones la de controlar, conocer la realidad e inventar posibilidades, esta última según el autor nos lleva al conocimiento de la ética. La inteligencia tiene la capacidad de inventar posibilidades que nos permiten ampliar la realidad cuando son incorporadas a nuestros proyectos.

El hombre tiene dos gran proyectos que son la felicidad y la perfección. Alcanzamos felicidad con las metas planteadas se van logrando y se encuentran siempre más cercanas. La perfección es realizar cada actividad mediante una evaluación la cual debe ser positiva.

La inmoralidad de la ética

La moral es considerada parte de la cultura, porque ha ido evolucionando a través del tiempo. La moral de una sociedad es el conjunto de lecciones aprendidas que se heredan a lo largo de la historia.

La obediencia es una parte importante de la moral, pero ya es cuestión del hombre elegir entre obedecer y ser libre. Los padres son los que imponen reglas y los hijos deben seguirlas, de este modo el niños aprende a regirse por los valores pensados y no por los valores sentidos. Esta autoridad está establecida hasta cierto tiempo, después el joven es capaz de cuestionarse.

Aunque exista muchas morales ha de existir una ética superior que termine por imponerse a la razón. Entonces la inteligencia del hombre se convierte en su propia ley.

La ergometría de las evidencias

El autor al principio del capítulo nos cita el ejemplo del ingenio azucarero. Luego de esta historia, Marina nos hace ver la absurda contradicción entre la idea de hombre con criterio y hombre crítico, ya que no hay criterio sin critica.

Todos tenemos criterios sean estos para identificar, evaluar o seleccionar una debido cosa. No todos los criterios nos sirven para el mismo o sujeto, o no todos son válidos. Un criterio puede estar en nuestra conciencia o estar fuera para uso de él.

Los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com