ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS EN EMPRESAS DE ASEO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS

En la recolección de residuos sólidos, en el municipio de -------; se desarrollan actividades para llevar con plenitud y éxito la función dicha en la organización.

Dentro de la empresa de aseo se encuentra un vehículo compactador marca Ford modelo 96, el cual es el principal instrumento de trabajo, para llevar a cabo la misión de la empresa.

A continuación se nombraran nuevamente las actividades:

 LUBRICACION DEL VEHICULO (1)

 LIMPIEZA DEL VEHICULO (2)

 SUMINISTRO DE GASOLINA , AL VEHICULO (3)

 RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS (4)

 TRASLADO DE RESIDUOS SOLIDOS (5)

Pero estas actividades no quedan solo en hechos, indirectamente traen impactos ambientales; ya sean positivos o negativos. A continuación se emprenderá a desenlosar una a una las actividades, para comprender mejor estos impactos.

 En la lubricación del vehículo, se presentan accidentes por aparte humana; como lo son los derrames de aceites en el suelo, agua o superficie de vegetación.

Cuando el aceite hace contacto con el agua, inmediatamente esta pierde gran parte de su calidad.

Cuando el aceite se derrama sobre el suelo (natural) este también deteriora su calidad y afecta la visibilidad, presentando un mal aspecto.

El suelo contaminado con este producto (aceite) pierde fertilidad.

Al producirse este accidente se ve afectado negativamente, el aspecto socio- económico; por al comprarse un frasco de aceite y derramarse se disminuye la cantidad, la cual genera menos durabilidad, lo que quiere decir que se debe comprar un nuevo producto mucho más rápido.

Estos impactos no solo se presentan por errores humanos, si no; también porque en ocasiones el tanque de almacenamiento del aceite se encuentra en malas condiciones, puede contar con algún escape.

 En la limpieza del vehículo compactador, se presenta la contaminación del recurso hídrico, deterioro del suelo y la vegetación. Cuando el conductor del vehículo se dirige a la plataforma de transferencia, se va con la intención de evacuar completamente los residuos sólidos; pero, no es así, puesto que quedan residuos dentro del vehículo.

El día domingo el vehículo es llevado al antiguo matador del municipio, para allí hacerle el debido proceso de limpieza.

Para facilitar el lavado del vehículo es necesario utilizar detergentes, donde se da como resultado la polución del recurso hídrico, afectando su calidad, visibilidad, y también generando deterioro y mal aspecto al suelo, entorno y vegetación, agregando el aceite que fluyen juntamente con el agua contaminada.

Aunque el problema más resaltante es la disposición final de esta agua, ésta va directamente a la cuenca hídrica que se encuentra cerca del lugar.

 En el suministro de gasolina, se ven afectados el suelo, el aire y el aspecto socio-económico.

Ocurren impactos negativos en el suelo, cuando, por errores humanos o técnicos la gasolina se derrama sobre este componente ambiental, y al caer sobre el suelo se desprende los desagradables olores (gasolina), afectando el aire, aunque también se produce emisiones atmosféricas durante la actividad recolectora, o sea cuando el humo sale da la chimenea del vehículo. Esta actividad requiere capital, para poder ser llevada a cabo, a demás que es indispensable para recolectar los residuos sólidos en el municipio de----------.

 La recolección de residuos sólidos, en el municipio de ------, (zona rural, zona urbana y corregimiento de Bolombolo), tiene impactos negativos al medio natural, pero impactos positivos al aspecto socio- económico.

Desde que se empieza la recolección de Residuos sólidos, en cualquier zona del municipio, se empieza también a generar un efluente líquido, llamado lixiviado.

El vehículo cuenta con un tanque especial, para el almacenamiento de este liquido, pero actualmente el tanque presenta fallas de acumulación; es decir, tiene un agujero el cual ocasiona el riesgo de este efluente.

Al mismo tiempo del riego, se producen malos olores que afectan la calidad del aire, y si el derrame

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com