ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE U1, DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El Sr. Zapote

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La riqueza del Sr. Zapote que proviene de negocios ilícitos. Se trata de una acción voluntaria; porque elige dedicarse a negocios ilícitos teniendo la opción de NO hacerlo.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Fin: Apoyar a campesinos que se encuentran en situación de extrema pobreza, para que puedan salir adelante en sus cosechas.

Objeto: Siendo el principal benefactor de “Padrinos-Agrícolas-Mexicanos”

Circunstancia: Apoyar con fondos de provienen de negocios ilícitos.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Se trata de determinismo ambiental o educacional. Ya que como afirma esta teoría, no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

El personaje de la historia no actúa correctamente, ya que “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS” ya que el dinero destinado a estas obras benefactoras no proviene de trabajos lícitos.

Al decir “si no lo hago yo, alguien más lo hará” justifico que se trata de un determinismo educacional, ya que al no ser educado correctamente cree que lo hace esta bien.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteado?

La solución ideal sería educar al Sr. Zapote respecto a que, el actuar fuera del marco de la ley no es correcto, el hecho de que haya personas que se dediquen a negocios ilícitos no quiere decir que todos deberíamos ser iguales si se nos presenta la ocasión, citando su frase “si no lo hago yo, alguien más lo hará”.

La actuación correcta en tal caso sería: Ser generoso basando su ayuda en trabajos lícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com