ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL FORMACION CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Exámen  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 22

SECTOR IV  -  ZONA XI[pic 1]

GOBIERNO  DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 2]

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N°. 166.

“ROSARIO CASTELLANOS FIGUEROA”

15DST0176Z

SECTOR IV  -  ZONA XI

“2014., Año de los Tratados de Teoloyucan”

EXAMEN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICAII  QUINTO BIMESTRE    EXAMEN FINAL

**************************************************************************************

NOMBRE DEL ALUMNO:____________________________________________GRADO Y GR UPO_____

 APELLIDO PATERNO                APELLIDO MATERNO                    NOMBRE (S)

DOCENTE:__________________________________________________FECHA______________________

**************************************************************************************

INSTRUCCIONES. Da lectura a cada uno  de los textos que aparecen a continuación y contesta las  preguntas que aparacen posterior a dicho texto.

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Competencias que se favorecen:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo
  •  Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
  •  Sentido depertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

Individuos y grupos que comparten necesidades

• Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la  privacidad y bienestar socioafectivo.

• La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.

 • Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.

Aprender a tomar decisiones de manera informada

• Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas,desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en elcuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.

• Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectana un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo,inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental,entre otros.

• Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráficoy el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos,genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

• Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables:métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso socialy personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos.Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

• Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su  capacidad para responder asertivamente.

• Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y lahumanidad.

• Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidadesbásicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.

La salud sexual y reproductiva

“Es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausenciade enfermedades odolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistemareproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductivaentraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos yde procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con quéfrecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y lamujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, asícomo a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no esténlegalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles yaceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud quepermitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximasposibilidades de tener hijos sanos (…). La atención de la salud reproductiva sedefine como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a lasalud y al bienestar reproductivo al evitar y resolver losproblemas relacionados con la salud reproductiva.Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es eldesarrollo de la vida y de las relaciones personales y nomeramente el asesoramiento y la atención en materiade reproducción y de enfermedades de transmisiónsexual.”

Organización Mundial de la Salud. Programa de Acción de la Conferencia Internacionalsobre la Población y el Desarrollo, 1994, párrafo 7.2.

“Ana  una buena estudiante a la que le gustaría ser enfermera y Carlos un estudiante regular  al que le gustaría ser mecánico y poner su propio taller, son estudiantes de tercero de secundaria, ambostienen 15 años y son novios desde hace ocho meses. Carlos tiene unhermano de 20 años que lo está presionando para que ya tengarelaciones sexuales, él le dice que no debe temer, pues comohombre no tiene nada que perder. Ante la insistencia de suhermano, Carlos le ha dicho a Ana que ya tienen mucho tiempo denovios y que ya deben pasar a otra etapa de su amor, es decir, atener relaciones más íntimas, que si pasa cualquier cosa, él laapoyaría en todo, pero que si no accede, deberán terminar, pues élya no es un niño y debe iniciar su vida sexual. Ana está muy triste yno sabe qué hacer, ya que está muy enamorada de Carlos, y a decirverdad, también le dan un poquito de ganas de saber qué se sienteeso de tener relaciones sexuales, pero tiene mucho miedo a suspapás y teme quedar embarazada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (795.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com