ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL ELEMENTAL DE LA ZONA RURAL Y URBANA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

Temas:

“EXISTE DIFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL

1

NIVEL ELEMENTAL DE LA ZONA RURAL Y URBANA”

2 3

CAPÍTULO I

Introducción

Durante esta investigación el autor analizará si “Existe diferencia entre el aprendizaje de los estudiantes del nivel elemental de la zona rural y la urbana”. Al investigar la diferencia de factores que influyan en el aprendizaje escolar se apunta hacia los programas de estudio, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.

El aprendizaje es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa y también se define como la adquisición por la práctica de una conducta duradera. Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje (Real Academia Española, 2001).

El ser humano, tiene la disposición de aprender solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Para cada zona en específico el maestro tiene que trabajar con diversas estrategias.

La investigación va a estar específicamente centrado en los estudiantes del nivel elemental desde kínder a tercer grado. Este es un nivel en el cual se pueden dar cuenta si el padre está relacionado con el aprendizaje del estudiante. Ochoa, (2010) El nivel elemental es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de ocho años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La Educación elemental es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

Actualmente el nivel elemental es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

Una zona rural es aquella conocida como campo. Esta destinada a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, y de conservación ambiental. La zona rural es identificada por la poca cantidad de habitantes que existe en el área y la mínima identificación de urbanizaciones dentro de la zona. En dicha zona se puede encontrar que las personas viven como en las décadas pasadas, continúan con las mismas costumbres y no se vislumbra la evolución. Entre las costumbres que se puede identificar es, que el hombre es quien trabaja para mantener el hogar y la esposa es la que se dedica a la casa y la crianza de los niños. De alguna forma u otra esto pudiera ser una de los factores influyentes para el aprendizaje de los niños. La zona rural se puede diferenciar fácilmente con la zona urbana ya que la zona urbana es aquella que cuenta con una población bastante extensa. Está conformado en áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población. Estas zonas proveen una mayor cantidad de recursos para la supervivencia, la cual permite que cambie la visión de nuestros antepasados y permite la oportunidad de emplear a todos los ciudadanos sin importar el género. Esta población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com