ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Desarrollo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

1. Explique ¿como los sistemas económicos resuelven el problema de la escasez? Fundamente con, a lo menos un ejemplo.

Primero voy a dar el significado de escasez, este el deseo de adquirir unos bienes o servicios mayores que las existentes. La economía tiene la finalidad de satisfacer las necesidades humanas de bienes y servicios, ya sea por productos elaborados o recursos monetarios.

La escasez nunca se va resolver al 100%, debido a que es casi imposible producir todos los bienes o servicios que la sociedad desea consumir o bien cuando esas necesidades están cubiertas se crean otras.

Los sistemas económicos tienen diversas formas de resolver la escasez, dependiendo de la política económica que rija en el país, Por ejemplo en Chile se rige por el libre mercado, es decir la oferta y la demanda, la mayor cantidad de recursos lo tienen los privados quienes son los oferentes y la sociedad que es la demandante.

Ejemplo: La salud, que es un bien de gran demanda, el sistema económico resuelve el problema de la escasez, incorporando a privados en el otorgamiento de clínicas o centros de salud, para de esta manera cubrir la escasez del sector público

2. Explique ¿Por qué no es posible estar fuera y dentro de las fronteras de posibilidades de producción?

Debido a que las fronteras de posibilidades de producción, corresponde a una herramienta básica de la economía que subraya los elementos de escasez, y el tener que decidir que se va a producir, la curva de las posibilidades de producción es cóncava con respecto a su origen, es decir se mueve hacia adentro.

Los puntos que se mueven fuera de la frontera son inalcanzables, debido a que la economía no tiene recursos para alcanzar producciones superiores. Los puntos fuera de la curva, representan volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con que cuenta.

3. ¿Es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro, o aumentar la producción de los dos? Argumente.

Respecto a si es posible aumentar la producción de un bien sin disminuir la del otro, podemos asegurar que esto no es posible, la competencia perfecta supone una asignación eficaz, no es posible aumentar el bienestar de un consumidor sin disminuir la de otro.

Siempre que los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, el deseo o la necesidad de producir un bien, implicara producir menos de otro, esto se llama costo de oportunidad. Existe un límite para los bienes y servicios que deben producirse. Dicho límite es la frontera de posibilidades de producción de la economía en el mundo real, producir más de cualquier bien requiere producir menos de algunos otros bienes.

Si todos los recursos son destinados a un solo tipo de producción, el resultado será menos eficaz que si la producción se diversifica. Por esto cuando se habla de crecimiento económico, tenemos que aumentar la capacidad de bienes de capital a costa de los bienes de consumo,. Cuanto más alto se sitúe un país en su frontera de posibilidades de producción, más rápido será el crecimiento económico.

4. Si usted fuera director de un establecimiento educacional ¿qué cambiaria si su presupuesto se redujera en un 30% de lo propuesto? ¿y por qué?

Si yo fuera directora de un establecimiento educacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com