ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En La Historia


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 25

Índice

• Introducción

• Evolución Histórica de la Economía

- Época Primitiva

- Esclavismo

- Feudalismo

- Capitalismo

- Socialismo

- Comunismo

• Economías

- Japón

- E.E.U.U.

- China

- Guatemala

Introducción

Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, todos los temas relacionados a la economía en otros países así como la historia de cómo se ha ido evolucionando la economía a través del tiempo, desarrollados de un modo conceptual básico y entendible para el lector.

Evolución Histórica de la Economía

CULTURA PRIMITIVA

Es un término antropológico desfasado, que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico y modernidad. Es utilizado habitualmente en culturas primitivas. También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indígenas. Se asocia su uso con el del término Hombre primitivo, es decir el de las culturas primitivas actuales o del pasado reciente, pero también el hombre prehistórico.

Las carencias señaladas en las culturas primitivas solían incluir la de la escritura o la de una tecnología avanzada, y determinar una población limitada y aislada. El término se utilizaba por los académicos occidentales para describir las culturas exóticas que entraban en contacto con los exploradores y colonizadores europeos.

Los primeros sociólogos y otros autores concebían las culturas primitivas bajo el mito del buen salvaje, creyendo que su carencia de tecnología y su no integración en lo que hoy se denomina economía-mundo les convertían en ejemplos ideales de la forma de vida humana más apropiada al estado de naturaleza.

Entre estos pensadores estuvo Jean-Jacques Rousseau, a quien se suele asociar frecuentemente con la idea del buen salvaje, por su discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; y Karl Polanyi, quien, en La Gran Transformación entendía la organización económica de las sociedades primitivas como menos destructiva que la economía de mercado.

Muchos de estos autores asumen que los pueblos indígenas contemporáneos y sus culturas son comparables con los humanos primitivos y las suyas. La palabra "primitivo" proviene del latín primus -el primero; los antropólogos de la victoriana creían que las denominadas culturas primitivas contemporáneas se habían preservado en un estado sin cambios desde la Edad de Piedra .

La forma social de la vida se expresa a través del concepto de la solidaridad mecánica, la cual se basa en criterios de diferenciación tales como: edad, experiencia y sexo. En las sociedades primitivas existe una organización de tribus y clanes.

Las sociedades primitivas, en su variedad, no centran su atención en los aspectos económicos, planteándolos de forma sencilla, y generalmente recíproca en las sociedades de bandas de cazadores-recolectores.

ESCLAVISMO

El esclavismo es la segunda sociedad que existió en la historia de la humanidad fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia. Se dividieron las clases sociales entre amo y esclavo donde el esclavo trabajaba según las órdenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo, tomando todo lo que le pertenecía empezando por sus tierras. Los esclavos fueron poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento sin recibir nada a cambio más que, sus precarias condiciones de subsistencia y por el extenuante trabajo que les obligaban a realizar esto provocaban su muerte.

La esclavitud fue una situación esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. El régimen esclavista existió desde tiempos remotos y en diversos lugares, entre los cuales destacan Mesopotamia, Egipto (300 años a.n.e.) y regiones del Antiguo Oriente. En Europa surgió algo tarde (Entre los años 800 y 501 a.n.e.). Los lugares más relevantes fueron la antigua Grecia y la antigua Roma. Se utilizaron esclavos en; los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su mismo pueblo en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (azteca, inca y maya) se utilizaban en la agricultura y en el ejército.

Algunas características de la época esclavista son:

1. Las actividades económicas principales fueron la agricultura, la ganadería y el comercio.

2. Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

3. En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en la que se recogía la voluntad de la clase dominante.

4. Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

Las primeras señales del esclavismo se remontan a lo que denominaban “Modo de producción asiático”.

MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO

El modo de producción asiático se caracterizó por la inexistencia de la propiedad privada, en vez de esto existía lo que llamaban propiedad comunal; producida fundamentalmente de la agricultura y la manufactura dentro de la pequeña comunidad, la cual contenía en su interior todos los elementos que permiten la producción de excedentes.

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com