ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

el monitoreo de especiesMONITOREO

¿Qué es una Línea de Base de Biodiversidad?

La “Línea de Base” de un sitio (Parque Nacional, Reserva, etc) es un estudio, o relevamiento, que permite determinar el estado “cero” de un ecosistema en cuanto a su biodiversidad, a partir de una fecha determinada. Los datos obtenidos de un estudio de Línea de Base constituyen un punto de referencia con el cual comparar y así poder detectar cambios a lo largo del tiempo según el manejo o uso que se haga de ese sitio o según fluctuaciones ambientales propias del área de estudio.

En un estudio de línea de base de biodiversidad, uno está interesado en estimar principalmente la riqueza de especies y sus abundancias (ya sean absolutas o relativas, , en otras palabras, la diversidad de especies Para el caso de la Línea de Base y Monitoreo del área de conservación Copo, el estudio se realizó a nivel de especies, pero es necesario aclarar, que la diversidad también puede ser medida a otras escalas (o niveles) como por ejemplo diversidad genética, de paisajes, de ecosistemas, etc.

Monitoreo Biológico

¿Qué significa la frase Monitoreo Biológico En realidad no hay una definición única y consensuada

sobre el significado de lo que es un monitoreo, sino que existen muchas definiciones diferentes.

Los autores de esta guía adhieren a la siguiente

Definición:

El monitoreo es una INDAGACIÓN CIENTÍFICA que cumple con todas las consignas y a menudo trata de intentar acercarnos a la siguiente inquietud de conservación y/ o manejo: “¿cuál será el efecto de una determinada intervención humana?” o “¿cuál será el efecto de implementar una determinada pauta de manejo?” Esta definición tiene la ventaja de que según la rigurosidad del diseño del estudio, es posible que se pueda “culpar” a una causa particular de las diferencias (o falta de ellas) que muestran los datos. La limitación es que el monitoreo debe ser diseñado con todo el rigor de una indagación científica.

Especies o grupos indicadores

Un elemento importante a monitorear son los cambios en la biodiversidad en todos sus componentes, definidos como composición, estructura y función y a su vez a diferentes escalas: paisaje, ecosistema-comunidad, población y genes. Una herramienta útil para monitorear estos cambios en las condiciones ecológicas y biodiversidad, es el uso de Indicadores que pueden surgir a medida que se trabaja. En este caso particular, para delinear los objetivos del plan de monitoreo se tomaron en cuenta los objetivos de conservación del área, los riesgos actuales y las amenazas. Riesgos y amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com