ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Guatemalteca


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

Guatemaltecos, encarcelados en sus propias casas

Jueves, 28 Abril 2011Sin Comentarios

El ánimo de los consumidores está por los suelos debido, principalmente, a los altos niveles de inseguridad; el presidente de CIG pidió acciones concretas e inmediatas al Gobierno para proteger a la población.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

El Índice de Confianza del Consumidor de febrero (ICC), elaborador por la firma The Marketing Group y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se desplomó y además confirma el grado de temor que aqueja a la sociedad guatemalteca debido a los altos niveles de inseguridad. Este indicador, que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura de sus hogares y del país en general, bajó a 76 puntos en febrero, un nivel crítico o muy negativo, debido a que se sitúa por debajo de 100 puntos. De todos los países donde TMG, Guatemala tiene el nivel más bajo, explicó el gerente general para Latinoamérica de esta compañía, Jacques De Raucourt.

De Centroamérica, el nivel de confianza de los consumidores de Costa Rica y de Panamá superan con creces a los guatemaltecos, pues ambos se ubicaron con punteos arriba de 100. El estudio se basa en una encuesta entre mil personas, entre hombres y mujeres.

Preocupación

Pero uno de los indicadores que más preocupa, según Raucourt, es que los guatemaltecos manifiestan gran incertidumbre en el mediano plazo o para los próximos cinco años. Cuando se les preguntó sobre las perspectivas del país para los siguientes 12 meses, la gran mayoría consideró que será mucho peor.

Y si de la seguridad se trata, la percepción también es lamentable, añadió el experto. Según este indicador, hay un temor generalizado entre la población, debido a los actos de violencia. “Es un tercio de la población que está tensa”, explicó el gerente de TMG. Reiteró que con el ambiente de temor e inseguridad que se vive en Guatemala, difícilmente se pueden atraer inversiones ni puestos de trabajo. Los inversionistas prefieren irse a otros países más seguros.

El presidente de CIG, Juan Antonio Busto, consideró que los niveles de violencia en el país son insoportables, como se confirma con este estudio. “Pedimos al Presidente de la República medidas concretas e inmediatas”, expresó. También pidió al ministro de Gobernación aprobar la solicitud de las empresas telefónicas para que se puedan bloquear celulares robados sólo con presentar de manera directa las denuncias de las compañías al Ministerio Público.

El ánimo de los consumidores está por los suelos debido, principalmente, a los altos niveles de inseguridad; el presidente de CIG pidió acciones concretas e inmediatas al Gobierno para proteger a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com