ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Unad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

El dinero es muy significativo; tanto, que muchos de los escritos filosóficos, políticos, sociológicos y de literatura, por no mencionar sino algunos, han versado sobre él o lo han tenido como protagonista, puede haber mucho dinero en un país, pero si es poseído por algunos pocos, implica no sólo problemas económicos, sino sociales y políticos los ingresos, la producción, el valor de las mercancías y hasta las indemnizaciones morales se miden en dinero sin embargo, cuando aumenta la cantidad de dinero en poder del público o, lo que es lo mismo, cuando aumenta la masa monetaria en circulación, y no aumenta la producción de un país; El dinero es un causante importante del alza o baja en los precios; por eso el capítulo tratará del mismo, además de sus entes reguladores, tanto estatales como privados.

El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso. El intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, debido principalmente a que no coincidían las necesidades de los canjeantes, el dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza y que puede aceptarse sin examinarlo o ponerlo en tela de juicio es, en todos los aspectos, una cosa muy ocasional; el dinero ha sido un sinnúmero de cosas, un invento del hombre para agilizar las transacciones y para remplazar el trueque cuando se tornó engorroso

El dinero metálico (oro y plata), entonces, se hizo muy popular porque implicaba gran cantidad de trabajo extraerlo, en poca cantidad, representaba gran cantidad de otros bienes, y porque era de gran duración, resistente al uso y a las condiciones ambientales, pues no se dañaba.

Los precios de los productos, el valor de las mercancías, la retribución a los servicios, los sueldos, los salarios, los impuestos, se expresan en dinero, la medida de valor y el patrón de precios se confunden en una sola, que para algunos es la función más importante del dinero es de fácil transporte, de larga duración, se puede dividir o fraccionar, y es de difícil imitación o falsificación.

Este, pues, como que nunca varía en su valor propio e intrínseco, es el único precio, último, real y estable, por el cual deben estimarse y con el cual deben compararse los valores de las mercaderías en todo tiempo y lugar, además, en otras palabras, nos está diciendo que el oro y la plata (dinero de antaño) paulatinamente pierden valor respecto a las otras mercancías, o sea que son patrones que varían y en ellos no se puede confiar.

Desde antes de tener uso de razón, intuimos la importancia del dinero. Desde que somos pequeños, queremos ser ricos. La riqueza puede que no sea la felicidad, pero ayuda mucho a conseguirla. A nivel personal, no hay equivocación cuando afirmamos que ser rico es lo mismo que poseer suficiente dinero.

Actúa como medio de cambio y circulación, porque permite el intercambio de mercancías y facilita el cambio, dado que las diferentes mercancías tienen su medida expresada en dinero, o sea, un precio.

Un vendedor y/o productor entrega su mercancía a cambio de dinero, con el cual adquiere lo que necesita.

En la actualidad, el dinero es la moneda, el papel moneda, los cheques, pagos en el futuro, las tarjetas débito o los vales, si son aceptados.

Como el dinero es el equivalente de las demás mercancías, es decir que tiene valor, es un medio de atesoramiento y acumulación, básicamente si se tiene en cuenta que es de larga duración; En la actualidad se atesora y acumula en el banco, o en algún lugar en donde el dinero no pierda su poder de compra, como en las Unidades de Poder Adquisitivo Constante, UPAC.

No deja de tener sus riesgos atesorar ahorrando en un banco u otra entidad financiera el dinero que hasta el momento hemos visto es el dinero para el mercado interno, dentro de un país; pero si, digamos, un colombiano desea ir al Ecuador, debe comprar sucres; al Perú, soles; a Alemania, marcos.

Ya sea que el dinero se demande por cualquiera de los tres motivos anteriores, de todas formas depende del ingreso, y de una manera directa, pues aumentamos la suma que se dedica a transacciones, a precauciones o a especular, si se incrementa el ingreso, lo que se va a hacer es inmediato, porque el precio de las acciones sube, pero luego baja y se puede perder. De todas maneras es un riesgo.

En la actualidad, el dinero del cual se dispone para realizar las transacciones no son los "Metales preciosos, las piedras, las pieles. Se emite lo que se conoce como dinero símbolo o billetes y monedas.

La emisión realizada por un banco central se conoce como emisión primaria. En Colombia dicha emisión es efectuada por el Banco de la República, al que por esa razón se le conoce como Banco Emisor; los bancos o entidades que captan ahorros o depósitos en cuenta corriente, hacen emisión secundaria.

El dinero base, o liquidez, es el dinero en poder del público, juntamente con los depósitos en cuenta corriente, los ingresos del gobierno son los impuestos que pagamos todos. Los hay directos e indirectos; los impuestos indirectos son prácticamente pagados por todos, como cuando se compra algo común en la tienda o la plaza de mercado y en el precio está involucrado el IVA o Impuesto al Valor Agregado. Pero tal vez no tenga sentido que el gobierno pida prestado dinero, cuando aquél es el poseedor de la imprenta que emite los billetes, el gobierno, entonces, puede pedir prestado, puesto que sus ingresos no alcanzan para sus gastos, e incurrir en déficit fiscal; o emitir más billetes, ampliando la base monetaria, pero causando alza de precios o inflación, pues la producción de bienes y servicios no se amplía; entonces los precios aumentan, o hay inflación, si aumenta la masa monetaria o la velocidad de circulación de dicha masa; y también aumentan cuando disminuye el volumen de la producción los precios disminuyen, o hay deflación, si disminuye la masa monetaria o la velocidad de circulación de dicha masa; y también disminuyen cuando aumenta el volumen de la producción.

Cuando los precios suben de manera constante y sostenida, se habla de inflación, que la hay de varias clases, pero, así sea acelerada, galopante, moderada, etc., se debe tratar de corregir disminuyendo la cantidad de dinero en circulación, Si los precios de todo aumentaran ipso facto en la misma proporción, no ocurriría nada. Al incrementarse los salarios, las tasas de interés, los precios de todos los bienes y servicios, nada ni nadie perdería poder adquisitivo, sin embargo, la efectividad de estas operaciones para el control monetario depende del grado de desarrollo que presente el mercado financiero en que ellas se realicen si por el contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com