ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo En Veracruz


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE.

Delimitación del tema…………………………………………………………….pág 3

Contexto….………………………………………………………………………..pág 4

Justificación…………………………………………………………………….....pág 6

Objetivo general…………………………………………………………………..pág 7

Plan de comunicación……………………………………………………………pág 8

Mapa de medios………………………………………………………………….pág 9

Plan de acción…………………………………………………………………..pág 10

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

El ecoturismo en el Estado de Veracruz.

CONTEXTO:

Un importante porcentaje de la población ha realizado viajes, durante el último

semestre, en donde han practicado actividades de ecoturismo (56.1% declara

haberlo hecho). De manera particular destaca el grupo de menor edad (15.a 24 años), pues 61.3%, de sus integrantes declara haber realizado este tipo de

viajes durante el más reciente semestre.

Los principales destinos de estos viajes fueron lugares con playa: Veracruz (9.7%), Acapulco (8%) y Cancún (7.7%) son las tres primeras menciones. A éstas les siguen alrededor de 50 menciones más incluyendo algunos destinos en el extranjero.

Prácticamente sólo uno de cada cuatro entrevistados recuerda haber visto/escuchado recientemente anuncios de viajes para realizar actividades de ecoturismo (27.8%). Destacan tres actividades de entre las que recuerdan haber visto/escuchado, sobresaliendo la primera: "Descenso de ríos" (29.1%), "Buceo" (17.9%) y "Alpinismo" (10.6%).

En dos de cada tres casos las personas entrevistadas afirman que acostumbran viajar con la familia, siendo otro 13% quien lo hace con su cónyuge y 5% más con sus padres, por lo que 85% de los consultados declaran que acostumbran viajar con miembros de su núcleo familiar próximo. Otro 7% viaja con amigos, 6% solo y 2% en tour o grupo sin familiares.

La mayor parte de los entrevistados declaran haber gastado entre dos y ocho mil pesos en sus últimas vacaciones. La principal, forma de pago es el efectivo (81% de respuestas), siendo 18% quienes pagan con tarjeta de crédito y 1% con cheques de viajero.

Empero, se cree que los jóvenes viajan ahora más que antes (56% de casos), opinión que se refuerza precisamente entre los propios jóvenes. De igual suerte, 53% cree que las mujeres viajan solas ahora más que antes, lo que no varía significativamente según el sexo del entrevistado. A diferencia, se percibe que la población de la tercera edad viaja ahora menos que antes.

La actividad de viajar provoca alegría/felicidad a 38% de las personas, aunque es propiciador de descanso/tranquilidad para otro 25% y de emoción para el 12%.

Coherente con lo anterior, para 52% viajar es motivado por la necesidad de descanso, mientras que 19% lo ve como oportunidad para divertirse.

Ello pudiera explicar que 71% guste más vacacionar en destinos de playa o descanso, mientras que solamente 12% en ciudades con atractivos turísticos o culturales, 9% en lugares aislados con naturaleza y 8% en ciudades con hoteles y diversiones.

Por rangos de edad, los jóvenes acostumbran más ir a bailar (41%) o a bares (38%). Los turistas de más de 35 años dijeron acostumbrar más cuando salen de vacaciones ir a comer en restaurantes (36%) e ir a espectáculos (34%).

La radio y televisión impactan en mayor proporción a los más jóvenes. La información sobre el tema en las oficinas de turismo y el Internet son importantes para los turistas de entre 25 y 34 años de edad. Los periódicos y revistas para el grupo que va de los 35 a los 54 años. Los turistas de más de 55 años dicen tomar su decisión de viaje en gran medida por las secciones de turismo de los periódicos y por recomendaciones.

Hay cinco aspectos prioritarios para un viaje al parecer de los entrevistados: el transporte, el alojamiento, la atención en el lugar, la comida y la información que reciba en el lugar. Tiene una menor importancia el apoyo con que se cuente para la planeación del viaje, los centros de diversión de que disponga y los artículos que se puedan adquirir en el lugar; en 4% de los casos se refirió espontáneamente a la seguridad como otro factor importante a considerar.

Al elegir alguno de estos aspectos como el más importante, 27% apuntó que lo es la atención personal, 21% el alojamiento y 19% la información en el lugar.

Miércoles 10 de noviembre de 2010 a las 21:13:23 por Admin Admin

Poco menos de la mitad de los entrevistados piensa realizar algún viaje donde practique actividades de ecoturismo durante el próximo semestre (45.1%). No hay un destino que destaque claramente sobre el resto. Sin embargo, resalta el que los cuatro con mayor mención son destinos de playa: Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, con 9.8%, 9.8%, 8.3% y 6.7% respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com