ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones De Segundo Orden


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

DEHIVY XIMENA HURTADO

LUZ MARY PALACIOS CEBALLOS

LUDY CAROLINA PEDRAZA

GRUPO: 90168_18

YOPAL, COLOMBIA

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

TRABAJO COLABORATIVO 1

AUDITORÍA DE SISTEMAS

DEHIVY XIMENA HURTADO

LUZ MARY PALACIOS CEBALLOS

LUDY CAROLINA PEDRAZA

GRUPO: 90168_18

TUTORA

CARMEN ADRIANA AGUIRRE CABRERA

INGENIERA DE SISTEMAS

YOPAL, COLOMBIA

2012

INTRODUCCIÓN

La auditoría de sistemas hace referencia a la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

En el presente trabajo se profundizan los conceptos generales de la auditoría de sistemas, mediante la construcción de un mapa conceptual y la investigación sobre las normas COBIT.

OBJETIVOS

Objetivo General

 Profundizar el conocimiento sobre los conceptos generales de la auditoria de sistemas.

Objetivos específicos

 Estudiar las temáticas: Aspectos generales auditoria, técnicas y procedimientos de auditoría, el programa de auditoría.

 Valorar la importancia y trascendencia de la auditoría de sistemas en la actual era de la información.

 Desarrollar los ejercicios planteados en la guía de actividades.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A. MAPA CONCEPTUAL

B. EL MODELO COBIT PARA AUDITORÍA Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La evaluación de los requerimientos del negocio, los recursos y procesos IT, son puntos bastante importantes para el buen funcionamiento de una compañía y para el aseguramiento de su supervivencia en el mercado.

El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso.

Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology). El modelo es el resultado de una investigación con expertos de varios países, desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association).

La estructura del modelo COBIT propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización.

“La adecuada implementación de un modelo COBIT en una organización, provee una herramienta automatizada, para evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados, que aseguran que los procesos y recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio en un mercado cada vez más exigente, complejo y diversificado”, señaló un informe de ETEK.

COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.

El conjunto de lineamientos y estándares internacionales conocidos como COBIT, define un marco de referencia que clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de las organizaciones en cuatro “dominios” principales, a saber: - Planificación y organización, - Adquisición e implantación, - Soporte y Servicios, - Monitoreo.

Estos dominios agrupan objetivos de control de alto nivel, que cubren tanto los aspectos de información, como de la tecnología que la respalda. Estos dominios y objetivos de control facilitan que la generación y procesamiento de la información cumplan con las características de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad.

Asimismo, se deben tomar en cuenta los recursos que proporciona la tecnología de información, tales como: datos, aplicaciones, plataformas tecnológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com