ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ Fisica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer las diferentes actividades que se pueden realizar en el subsector de Educación Física con niños y niñas de primer ciclo básico de un establecimiento educacional.

Estas actividades son de ámbito locomotriz, no locomotriz y de proyección y recepción, encaminadas a través de la educación física, mediante el proceso pedagógico en el cual se desarrollan las capacidades de rendimiento físico del alumno, la formación y el desarrollo el mejoramiento de las habilidades motrices y la adquisición de conocimientos.

En estas actividades se pretende que con la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y la participación activa del niño en la actividad, pueda crecer y desarrollarse en armonía.

El equilibrio, capacidad perceptiva - motriz, se incluye en los Programas de Educación Física desde edades tempranas; esto se debe a que dicha capacidad desempeña un papel fundamental en la actividad motriz de los niños. A medida que el equilibrio se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores.

Por lo tanto, desde las educadoras de la enseñanza preescolar hasta que ellos ya sean adultos, deben crear todas las condiciones en las actividades que comprende la Educación Física para que los niños experimenten una gran variedad de situaciones motrices y de estimulaciones, elaboradas con el objetivo de potenciar el desarrollo de dicha capacidad.

DESARROLLO

ACTIVIDADES MOTRICES BÁSICAS LOCOMOTRICES

1.- Nombre: ¡Que no caiga, que no toque el suelo!

Objetivos: Velocidad, Coordinación.

Con esta actividad el objetivo es lograr un patrón de movimiento considerado técnicamente bueno, con movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí nos encontramos con desplazamientos, velocidad y coordinación.

Desarrollo: Se formará un círculo por los alumnos/as y el profesor/a en el centro. Éste lanzará una pelota hacia arriba, al mismo tiempo que dice el nombre de un niño/a. El niño/a nombrado deberá salir de su lugar y tomar la pelota antes de que caiga al suelo, luego de esto lanzará nuevamente el balón con el nombre de algún compañero o compañera y así sucesivamente hasta que el alumno que sea nombrado deje caer el balón al suelo, en ese momento el alumno queda eliminado del juego hasta que se nombren todos. En el momento que algún alumno o alumna deja caer la pelota el profesor/a será quien lance el balón nuevamente.

Edad alumnos/as: Más de 6 años.

Sexo: Ambos.

Distribución del curso: Todo el grupo curso

Material: Pelota.

Instalación: gimnasio.

2.- Nombre: Carrera en Circuito.

Objetivos: Saltar, correr.

El niño o niña desarrolla, a medida que evoluciona, una serie de acciones motrices (correr, saltar...). Estas serían habilidades motrices básicas, a raíz de estas surgirán las habilidades motrices específicas que son el producto de un aprendizaje motor.

Se hace necesario el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas para poder llevar a cabo las específicas. Estas permitirán el desarrollo en el niño de una serie de aspectos coordinación y destreza, que le facilitarán el alcanzar los objetivos de la educación física.

Desarrollo: El circuito constará de varias etapas, en las que se encontrará como primera etapa saltar de una línea a otra las cuales serán dibujadas en el suelo con pegote, la segunda etapa será de driblar un balón por unos metros y la tercera etapa será correr una distancia, el objetivo de esto es tomar una cuerda y llevarla como incentivo a su equipo. Los niños/as saldrán detrás de una línea formando equipos, y a una señal, el primero de cada equipo rápidamente tratará de hacer el recorrido, entregando el incentivo al siguiente y así sucesivamente. Gana el equipo que termine antes de realizar el recorrido con su último integrante.

Edad alumnos/as: 6- 7 años.

Sexo: Ambos.

Distribución del curso: 2 Grupos.

Material: cuerda, balón.

Instalación: gimnasio.

ACTIVIDADES MOTRICES BÁSICAS NO LOCOMOTRICES

1.- Nombre: Balón conducido.

Objetivos: Equilibrio, retroceder

El objetivo principal de esta actividad es que el alumno y alumna tenga el manejo y dominio del cuerpo en el espacio

Desarrollo: Se marcará una distancia a recorrer, los alumnos/as se situarán detrás de una línea de salida. A una señal comenzará los niños/as a recorrer la distancia conduciendo el balón en distintas posiciones (con la mano, con el pie). Además deberán retroceder con el balón a su posición inicial.

Edad alumnos/as: Más de 5 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo. Agrupación: Individual. Grupo clase.

Material: Pelotas.

Instalación: gimnasio.

2.- Nombre: Relevos en zigzag.

Objetivos: Mantener el equilibrio en un pié.

Esta actividad pretende lograr que los niños y niñas alcancen la destreza de equilibrio ya que este es factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración.

Desarrollo: Se formarán varios equipos colocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com