ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ. Indigena


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La educación indígena en nuestro país así como, al igual que en otras partes del mundo, constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados.

Los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado las aulas escolares, la educación pasa a segundo término. Los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrentan ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados, atravesar ríos, etc., sin zapatos, mal alimentados, con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos.

Estos niños lleguen a las escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios, servicios complementarios de salud y la falta de material didáctico.

DESARROLLO

Se define a la educación indígena como una forma de enseñanza mediante el uso de las vivencias de una comunidad indígena tomando en cuenta sus formas de organización tanto económica, social, religiosa y de esta hacer uso de la lengua tanto como objeto de estudio y como medio de comunicación; para el mejor aprendizaje de nuestros niños y niñas indígenas. Lo indica la página

http://interetnicas.blogspot.com/2010/10/definicion-de-educacion-indigena.html

Existen en México aproximadamente 15 millones de indígenas. Debemos aclarar que esta estimación no tiene todavía base bien documentada. Las cifras que arroja el Censo de Población aún tiene inconsistencias, los indicadores que maneja para captar a la población indígena no contienen las precisiones necesarias para definir el carácter propiamente indígena de la población censada. Por eso hablaremos de cifras aproximadas.

Existen en México 56 grupos étnicos indígenas reconocidos oficialmente, pero se observa una diversidad lingüística mayor con relación a estos grupos. En la actualidad, la población indígena además de vivir agrupada en comunidades tradicionales o pueblos-ejido asentadas en las regiones rurales, se ha extendido tanto a pequeñas como a grandes ciudades, formando reducidos núcleos. La población indígena es muy compleja, en las regiones la relación indio-mestizo ha puesto en marcha un proceso de traducido en des valoración de lo indígena.

La movilidad social ha tenido diversas formas, el ascenso social dentro de una comunidad dada por las relaciones económicas, ha producido diferenciación interna.

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI,) aportó al Plan de Estudios 2011-2012 de la Educación Básica mirar hacia la diversidad étnica, social, cultural y lingüística, desde los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com