ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 8

La Ecología es la rama de las ciencias biológicas, que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, entre otras.

Los organismos vivientes se agrupan como factores o elementos bióticos del ecosistema, por ejemplo, las bacterias, plantas, animales, etc.; en pocas palabras los elementos bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores o elementos abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte, como por ejemplo, la luz, el nitrógeno, el clima, las sales, etc.; entonces podemos decir que los elementos abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

Un Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (elementos bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (elementos abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca. Un ecosistema es posible debido a que existe un fino equilibrio entre los elementos bióticos y abióticos.

Factores Abióticos

• Luz (Energía Radiante): la luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química siguiendo el proceso de fotosíntesis, energía química que es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas, por otro lado, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies.

• Energía Térmica: El calor es útil para los organismos ectotérmicos (aquellos organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal). Las plantas usan una pequeña cantidad para realizar la fotosíntesis. Los océanos desempeñan un importante papel en la estabilidad del clima, sin los océanos nuestro planeta sería excesivamente caliente durante el día y se congelaría durante la noche.

• Atmósfera: Está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros, la divergencia en sus temperaturas permite diferencias sus capas, es la que permite la perpetuación de la vida como la conocemos por tanto es muy especial e importante.

o Troposfera: contiene las ¾ partes de todas las moléculas de la atmósfera, está en movimiento continuo, y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella.

o Estratósfera: se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km. de altitud, en ella la temperatura aumenta proporcionalmente a la altura, en su límite superior la temperatura puede alcanzar los 25 grados C, debido a la capa de Ozono (Ozonósfera).

o Ozonósfera: tiene una gran influencia sobre la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos, el ozono absorbe la radiación Ultravioleta (UV) que rompe moléculas de oxígeno (O3) engendrando átomos libres de oxígeno (O).

o Mesósfera: es la capa más lejana de la atmósfera partiendo del relieve terrestre, se extiende desde el límite de la estratósfera hasta los 80 km. hacia el espacio.

• Elementos Químicos: Los organismos están constituidos por materia, de los 92 elementos naturales conocidos, solo 25 de ellos forman parte de la materia viviente, de estos 25 elementos el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida, los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre. Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos.

• Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida, todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir y, forma parte de diversos procesos como en la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes.

Factores Bióticos

Los factores bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente, desde los protistas hasta los mamíferos. Los individuos deben tener un comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y reproducción, ya que la condición de compartir un ambiente engendra competencia entre las especies, por el alimento, espacio, etc.; los elementos bióticos se encuentran en las categorías de organización y constituyen las cadenas de alimentos.

Cadenas de Alimentos

Las relaciones más importantes que se establecen entre los individuos de un ecosistema tienen como finalidad principal el obtener alimento; una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se da en la naturaleza de la acción de alimentarse, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro. La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios, a cada uno de esos niveles se le llama “Nivel Trófico”, la suma de todos los niveles tróficos de un ecosistema se denomina cadena alimenticia, y a su vez, las relaciones alimenticias en conjunto se denomina “Red Alimenticia”. Para desarrollar una idea gráfica, podemos considerar como ejemplo los niveles tróficos de un ecosistema sencillo:

• Productores (plantas y/o fitoplancton)

• Consumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton)

• Consumidores Secundarios (carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios)

• Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros)

• Descomponedores (organismos presentes en el suelo: hongos y bacterias)

Flujo de Energía: se refiere a la energía que se va transportando desde los vegetales hacia otros seres vivos, los animales herbívoros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com