ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Por Competencias: El Papel Del Docente


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

Características de los modelos de las Universidades Tecnológicas

El modelo educativo general de las Universidades Tecnológicas se orienta como “una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en el corto plazo al trabajo productivo” (Hernández, 2011); para cada uno de nuestros educandos o alumnos. Y este gran objetivo se trabaja en todas las instituciones de este tipo en México, basado en cinco pilares fundamentales que, de forma unificada nos permitirían alcanzar el modelo ya antes mencionado. Estos son:

1. Polivalencia: Esta característica es la que nos permite trabajar diversas ramas o carreras de forma integrada. No somos una universidad administrativa o una facultad, si no una institución que ofrece enseñanza en diversas actividades productivas.

2. Continuidad: La formación de nuestros educandos, al concluir es de Técnicos Superiores Universitarios (Nivel 5B), más eso no significa que solo se queden ahí. Los estudiantes, si lo desean, pueden crecer a un nivel 5A y después un postgrado.

3. Intensidad: Aplicándose en una terminación más rápida en los estudios (2 años), gracias al extenuante trabajo docente y administrativo.

4. Flexibilidad: Esta característica nos permite un modelo que nunca se vuelve añejo tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la oferta educativa. Si la carrera ya no es demanda en la zona geográfica, es cerrada; pudiéndose aperturar nuevas alternativas.

5. Pertinencia: Se ofertan los planes que son necesarios para los procesos productivos de la región, con fundamento en investigaciones.

El fin por el que fueron creadas las UUTT

Desde mi perspectiva fueron dos las razones por las que el modelo de las UUTT se introdujo en México:

• La influencia de modelos de otros países que son exitosos como Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Gran Bretaña.

• El creciente número de administradores, en contra o falta de la coordinación operativa, a nivel técnico.

Estos dos elementos, fusionados, dan como fin la formación de profesionales que se puedan incrustar rápidamente a la vida productiva o laboral, ya que egresan con perfiles profesionales necesarios en distintos niveles de las empresas o sectores productivos, pertinentes en el crecimiento económico de la región. Dicho de otra manera, su fin es generar profesionales que no queden flotando sin empleo y que apliquen sus conocimientos para beneficio de la sociedad.

Momento y circunstancias en que se introduce el concepto de competencias en el ámbito educativo

El concepto de competencias, a pesar de que lo parezca, no es nada nuevo. En diversas áreas de estudio específico ya se usaba desde el siglo pasado; por mencionar a algunas como la psicología, la comunicación y la lingüística. Este concepto se empezó a mencionar en la década de los 50´s por diversas áreas, como ya mencione, teniendo diversos exponentes, figurando entre ellos Chomsky. Obviamente era un concepto que todavía no se veía enlazado a un sistema o modelo educativo.

Es en los 90´s cuando verdaderamente que empieza a tomar auge dentro de los procesos educativos. Este es un panorama histórico, que podría dar respuesta a la interrogante sobre en que momento se introdujo el concepto de competencias en la educación, que es importante, pero no el único.

El siguiente panorama que podemos considerar, es el momento de pertinencia o exacto en el cuál, en un sistema educativo, es necesario introducir el concepto de competencias. En México, mucho tiempo se trabajo un modelo tradicionalista (que hasta nuestros días en algunos lugares todavía se sigue aplicando de forma rigurosa), pero fue en el momento en que se realiza un diagnóstico de la forma en que los egresados se encontraban preparados y su inserción al mundo laboral, que se toman decisiones en ayuda a los futuros estudiantes y a la sociedad en si misma.

Como mencionamos anteriormente, por diversas razones, la Secretaría de Educación Pública de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com