ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Por Competencias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

Con la consolidación del neoliberalismo como la postura política económica, que sustenta el capitalismo global actual en gran parte del mundo; la educación ha sufrido transformaciones de fondo y forma muy importantes, en nuestro caso, recalcaremos como una de las primordiales y que atañe al desarrollo de nuestro tema, el aspecto y al mismo tiempo requerimiento que marca un perfil académico que cubra con las necesidades laborales y por ende económicas y sociales en los egresados de las instituciones educativas, estas mismas han llegado a cristalizar incluso en las propuestas curriculares plasmadas en los planes y programas de estudios desde la educación básica hasta el nivel superior, en diversos puntos del orbe.

Las competencias han figurado una herramienta para acceder a la calidad educativa y pretende la construcción de aprendizajes en estrecho vínculo con los centros laborales, mediante la realización de situaciones reales de desempeño laboral.

A pesar de la expansión vertiginosa del modelo de competencias, haciendo referencia como modelo ya que se basa en necesidades específicas por cubrir y por lo tanto debe ajustarse a las exigencias que marca la sociedad actual, existe una gran diversidad conceptual acerca de la noción de competencia, ya que no pocos autores brindan diferentes concepciones acerca del significado.

En el siguiente ensayo por tanto, se realiza un análisis de las competencias en el proceso formativo, su surgimiento, conceptualización, clasificación e importancia para la formación integral de los profesionales en la Educación Superior, marcando que a pesar de la existencia de diferentes concepciones realizadas por los autores, todos van encaminados a un mismo objetivo, que es el desarrollo de todas las habilidades y capacidades humanas, acompañadas del conocimiento que les permita mejorar la calidad de vida y desarrollo de la sociedad.

Se pretende dar comprensión al hecho de que la sociedad, la cultura y la producción están relacionadas en tal grado que su interacción permitirá la evolución y desarrollo de las mismas.

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS DENTRO DEL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

Desde el punto de vista etimológico, el origen del término competencia, se encuentra en el verbo latino “competere”, lo que significa “ir al encuentro una cosa de otra o encontrarse” y también admite acepciones como “responder, estar en buen estado o ser suficiente”. (Prieto, J., 1997)

Las competencias no son algo que se asimila de una vez para siempre, más bien son procesos que incrementan sus potencialidades a partir de sus secuenciales avances. No se forman en un momento de la vida, sino a lo largo de toda ella, tanto dentro como fuera de la universidad, siendo estudiante o trabajador ya graduado. En su proceso formativo incide la universidad, el Proceso Docente Educativo (PDE), la familia, la sociedad y comunidad en la que vive, trabaja y se relaciona. En este sentido la Universidad brinda a los futuros profesionales la posibilidad de enfrentar la vida laboral con potencialidades y competencias que le permitan una actuación profesional eficiente. La formación de competencias por tanto, debe fomentarse en el transcurso de los años en la Universidad tomando en consideración los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Una característica que se suscita en los tiempos y espacios modernos, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo; se sitúa en los vertiginosos cambios que tienen lugar en los diferentes escenarios sociales, económicos, políticos y culturales; dichos cambios repercuten por ende de manera directa o indirecta en el escenario educativo.

En los últimos años hemos sido testigos de múltiples y variados cambios, desde fortalecer los nacientes proyectos nacionales en la época de la colonia, hasta definir marcos normativos, formas de gobierno, estructuras institucionales y mecanismos de incorporación, permanencia y egreso en el siglo XX, se encuentran incluídas las reformas educativas o modelos de docencia que han modificado desde los objetivos hasta la acción en este mismo ámbito, así también para los alumnos, lo que incluye un mayor involucramiento por parte del entorno familiar y social para llevarlos a cabo, y estos cambios se han implementado en los sistemas educativos de todo el mundo, incluido nuestro país.

En este sentido, uno de los niveles en donde más han impactado las demandas sociales y económicas generadas por este mundo cambiante, ha sido la Educación Superior. Esto ha sido así ya que son consideradas como uno de los medios más estratégicos para lograr los fines propuestos por el Estado, reflejándose tanto en la formación profesional que brinda como en la producción y reproducción ideológica que se genera con las diversas relaciones que diariamente se entretejen.

“Los modos de actuación de un individuo sobre la realidad (también llamados desempeños1), al solucionar problemas, al interactuar con otros, al enfrentar situaciones, son los que llamamos competencias. Un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida, inmersa en un contexto determinado. Así, lo que se busca es el desarrollo de competencias que le den poder a un individuo para mejoras su calidad de vida”. (Quintana Lozano, J.1999)

Entonces a criterio de los autores tomados para el sustento teórico de este ensayo (Cejas, Climent, Huerta, entre otros) se vislumbra la competencia profesional como la integración del grado de preparación, capacitación y desarrollo del individuo como resultado de su aprendizaje, donde basamos la formación en los principios básicos, saber, saber hacer, saber ser, saber compartir o vivir en colectivo académico, laboral no dejando de lado el social de manera que se ponen en juego conocimientos, habilidades, valores, actitudes y experiencia laboral en contextos diferentes.

Se asume entonces como competencias profesionales generales un: Sistema integral de capacidades, donde se potencian valores, actitudes, experiencias en contextos diferentes, a partir de conocimientos y habilidades, para desempeñarse en el entono socio -laboral con eficiencia sumada a la eficacia ante situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com