ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: REALIDADES Y DESAFÍOS DE FUTURO

José Antonio Caride Gómez

Mayo 2008 Centro Nacional de Educación Ambiental

Departamento de Teoría de Educación. Director de Grupo de Investigación SEPA. Universidad de Santiago de Compostela (GaliciaEspaña).

Buena parte de las preocupaciones que, en la actualidad, muestra la población por el medio ambiente, tienen su origen en las numerosas evidencias que existen acerca de su deterioro. Que esto suceda no obvia que una parte considerable del incremento de la conciencia ecológica que se percibe en las sociedades occidentales tenga motivaciones múltiples; Sin que podamos ser indiferentes al peso específico que unas y otras actuaciones han tenido en el pasado, ni al que puedan y deban tener en el futuro, el interés y la necesidad de la investigación son incuestionables. Podemos decir: De un lado, el que de un modo general alude al papel de la ciencia en la construcción de un mundo más racional y coherente, en el que las urgencias a las que se remiten los problemas socio ambientales deben revertir el hecho de conocer en oportunidades para sobrevivir. De otro, partiendo de experiencias derivadas de varios proyectos de investigación, han ido forjando nuevas o renovadas sensibilidades temáticas, conceptuales, paradigmáticas y metodológicas en las que la “cultura” y los “procesos culturales” ocupan un lugar central: “en los últimos años –escribe–, es posible detectar un cierto movimiento de creciente atención por el análisis social de los procesos culturales. Tampoco aquí se puede olvidar, que hay significados medio ambientales, algunos los cuales que afectan a diferentes esferas de la vida cotidiana, con importantes debilidades teóricas y metodológicas, por lo que también “se necesita avanzar en el desarrollo de marcos teóricos que conecten las esferas de los valores y el comportamiento y las perspectivas sociológicas ligadas al cambio social. Partimos de cinco convicciones básicas:

1) La investigación en Educación Ambiental es por su propia naturaleza, necesaria e inexcusablemente, investigación educativa, construida en los escenarios que los saberes pedagógicos habilitan en su convergencia con los saberes “sociales” y “ambientales”.

2) La investigación es un componente activo y decisivo en las prácticas educativo-ambientales, a las que debe ayudar a comprender, interpretar y mejorar “la investigación debe favorecer una mejor comprensión de los objetivos, contenidos y métodos de la Educación Ambiental”.

3) Si la Educación Ambiental es una práctica educativa y social; su investigación también debe reunir esas características. Más aún, si la Educación Ambiental es relevante, por mucho que el “movimiento” de la Educación para la sostenibilidad oscurezca o disperse sus potencialidades de futuro, también lo debe ser el conocimiento que se genere en sus realizaciones.

4) El quehacer investigador en la Educación Ambiental debe ser coherente con las identidades de esta última, inscribiéndose en una lógica paradigmática que no contradiga los principios, objetivos, finalidades, concepciones, estrategias, etc. educativo-ambientales. A tal fin, conocer y actuar deben formar parte de un mismo proceso.

5) No hay investigación en Educación Ambiental sin investigadores e investigadoras, sin equipos y/o comunidades de investigación que la promuevan y desarrollen en diferentes contextos, en función de las realidades y los desafíos que ha tenido que afrontar en el pasado y a los que debe dar contenido como trayecto de futuro.

Muchos de los problemas prácticos que tuvo que afrontar la investigación en Educación Ambiental, y que deberá seguir contemplado como desafíos de futuro, se deben a los desencuentros que existen entre las distintas tradiciones teóricas, epistemológicas y metodológicas –y hasta habría que decir, ideológicas– que se dan cita en sus concepciones y prácticas, que afectan y se sienten afectadas por la cultura científica y las interacciones que se producen en la investigación que se realiza en nombre de la Educación Ambiental.

Podemos decir que la enseñanza en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com