ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Todos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 19

“¿UNA EDUCACION PARA TODOS?”

ENSAYO

QUE PRESENTA: SONIA TELLEZ RIVERA.

CURSO EDUCACION INCLUSIVA I

Martínez de la torre, ver. A 13 de abril del 2013.

INDICE

1 Abstracs……………………………………………………. 2

2 Introducción……………………………………………… 4

3 ¿Una educación para todos...……………………… 5

4 Conclusión…………………………………………………. 10

5 Referencias bibliográficas…………………………... 12

6 Apéndices y anexos…………………………………….. 13

ABSTRACS.

En la educación inclusiva no importan las capacidades diferentes todos tenemos derecho de ser integrados en el grupo respetando los ritmos, aunque la realidad es que existen muchas barreras en todos los ámbitos y niveles, siendo estas barreras las que impiden el acceso a la escuela o limitan la integración dentro de la misma.

Esto es muy a fin con un concepto médico que cree que las dificultades para la educación son producto y casi responsabilidad del individuo mismo.

Pero lo social nos dice que todo es producto del interactuar de los estudiantes y su contexto; hasta ahora la sociedad y en todos los ámbitos se generalizaba o caracterizaba por: la intolerancia, insensibilidad, homofobia, e incluso el abuso de poder.

Por eso se pretende que las escuelas de hoy sean inclusivas, que atiendan a todos los alumnos por igual y en caso de tener alumnos discapacitados, no ponerles barreras, al contrario darles apoyos adicionales.

La diferencia entre N.E.E. y BARRERA es que la primera son apoyos y la segunda solo obstáculos, se contraponen una a la otra.

.

INTRODUCCION.

El presente trabajo fue hecho con el propósito de dar a conocer las características de la Educación Inclusiva, las barreras que existen, el mucho o poco apoyo que se tiene de las autoridades educativas y gobierno.

La situación actual que se vive en los planteles donde laboramos, las estrategias y recursos de los cuales echamos mano para poder ayudar, insertar, integrar e incluir a un niño que presente N.E.E. o Discapacidad.

Siendo esta integración y sobre todo la inclusión muy difícil de lograr por las barreras para el aprendizaje que se tienen que enfrentar cuando se tiene en el plantel educativo un alumno con N.E.E. o Discapacidad.

Nosotros como docentes debemos de identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas (en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas) y elaborar estrategias adecuando la curricula para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos.

Una vez identificadas las barreras se tiene que minimizar o eliminarlas, y maximizar los recursos existentes, gestionar nuevos y hacer las adecuaciones a la infraestructura del plantel.

En el plantel se tiene a un alumno con hipoacusia unilateral (oído izquierdo). Y su docente a adoptado estrategias para que Cesar, al igual que sus compañeros logren los aprendizajes esperados.

¿UNA EDUCACION PARA TODOS?

La escuela telesecundaria “Vicente Guerrero” clave 30ETV0108G, ubicada en la localidad de El laurel, perteneciente al municipio de Vega de Alatorre; Ver. La plantilla está integrada por 3 docentes y un director sin grupo, tiene una rampa de acceso en el portón principal, pero nada más; en realidad no tenemos un alumno con N.E.E. o con DISCAPACIDAD diagnosticado por un especialista, existe uno pero este fue detectado por su maestra de grupo, al trascurrir la convivencia y la observación, se detectó que 1 alumno de primer grado tiene una discapacidad auditiva.

¿Pero qué es? Vamos a entenderlo como la restricción en la función de la precepción de los sonidos externos.

Cuando la pérdida es de superficial a moderada se requiere el uso de auxiliares auditivos, para que pueden adquirir la lengua oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva,

Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Además puede ser unilateral o bilateral.

Esto se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario se puede sufrir a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente, otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. Cuando la pérdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisición de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que se utiliza la visión como principal vía de entrada de información para aprender y para comunicarse, por lo que la lengua natural de las personas con esta condición es la “Lengua de Señas”

Cabe mencionar que el alumno de primer grado sufre de hipoacusia unilateral (oído izquierdo), no se tiene apoyo de ninguna institución, aunque si requiere intervención médica, para que le den un diagnostico verídico y acertado he iniciar ya se un tratamiento o tomar las medidas requeridas.

La maestra al principio batallaba mucho con este niño ya que se retrasaba o no entendía las indicaciones y por lo tanto no hacia las actividades y no aprovechaba las lecturas o explicaciones hechas por ella.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com