ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Competencias


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Juan Antonio Martinez Escorcia

Educación por competencias

1. Los cambios políticos, económicos, financieros y productivos de hoy en día, demandan nuevas formas de vida y de aprendizaje en los alumnos. La globalización, el uso universal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sociedad del conocimiento son una realidad, que requieren de personas con nuevas capacidades para enfrentar el mundo y resolver problemas eficientemente, estas capacidades se obtienen a través de una educación por competencias.

2. Una educación por competencias en las escuelas permitirán a los alumnos acrecentar sus conocimientos, poner en juego sus conocimientos previos, tener la capacidad de aprender a aprender, resolver problemas de forma crítica, creativa, reflexiva e innovadora, desarrollar valores y actitudes que le permitan integrarse positivamente a la sociedad, incorporarse a grupos sociales y al trabajo en equipo de manera eficiente. Permite a los estudiantes un desarrollo integral, que enfatiza el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitirá a los estudiantes insertarse en la estructura laboral y a las necesidades mundiales de la competitividad internacional Marín (2003).

Este modelo educativo considera que todo ser humano tiene un gran potencial, con posibilidades de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender, por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación promovidos por la UNESCO (1997). Por otro lado, considera al docente como la parte responsable de promover ambientes de aprendizaje centrados en el alumno, en donde se promueva actitudes y disposiciones para el desarrollo de habilidades, en donde el alumno aprenda a aprender, aprenda a hacer, aprenda a convivir y aprenda a ser.

3. Es así como la educación por competencias cobra relevancia, ya que constituye un factor fundamental para el desarrollo profesional de los alumnos desde la educación básica, por lo que los docentes tendrán que tener la capacidad de planear, diseñar estrategias y evaluar los aprendizajes. Lo que al final permitirá tener una población muy bien preparada y un país con mejores oportunidades tanto en lo laboral, social y económico, así como una sociedad más justa y con proyección internacional para hacer frente a los desafíos de la globalización.

Bibliografía

Marín R. (2003). El modelo educativo de la UACH: Elementos para su construcción. México; UACH/Dirección académica. Recuperado el 17 de diciembre de 2013 de www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/.../Ponencia..

UNESCO (1997). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com