ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Competencias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Educación por competencias: retos y perspectivas

En 2006 y 2008, la educación secundaria y la educación media superior, respectivamente, incorporaron en sus planes y programas de estudio la enseñanza y el aprendizaje por competencias. ¿Qué significa aprender por competencias? Más aún: ¿cómo se evalúan las competencias en un sustentante?.Las competencias permiten que los saberes sean socialmente construidos. Esto significa que el aprendizaje sea grupal; que aprender sea permanente; que se aprenda a hacer (habilidades), a aprender (conocimientos), a ser (valores y actitudes). Algunos ejemplos son las competencias para diseñar y aplicar una encuesta, montar un espectáculo, organizar una fiesta o una justa deportiva, escribir un cuento, atender a su ambiente.

Los planes y programas hacen una serie de recomendaciones a los docentes, que sin duda los llevan a capacitarse, a aprender nuevos metodologías para que sus alumnos sean competentes en la resolución de situaciones cercanas a su cotidianidad. El problema es que los entornos pueden ser diametralmente diferentes. Por ejemplo, un ambiente urbano está lleno de cuestiones tecnológicas y uno rural está rodeado de cosas más “naturales”; no menos complicadas, pero sin duda más cercanas a lo que los maestros han estudiado.

Ejemplos de aprendizaje por competencias podrían ser los siguientes: ¿Cómo y por qué funciona el horno de microondas? ¿Cómo se sabe que el Universo está en expansión? ¿Qué implicaciones científicas, tecnológicas y hasta filosóficas tienen estos hechos? No sabemos si un maestro de física de secundaria puede enfrentar el problema y salir airoso. ¿En qué medida podrá coordinar el trabajo de los alumnos para aprender los conocimientos respectivos, desarrollar habilidades relacionadas con estas cuestiones y mostrar actitudes responsables consigo mismo, su familia y su comunidad?

Es necesario que los profesores estudien e investiguen constantemente. En cuanto a las cuestiones de evaluación, las cosas se tornan más complicadas debido a que tendrían que implementar evaluaciones que les permitan percatarse de las habilidades y actitudes, además de los conocimientos. Existe una fuerte probabilidad de que los maestros prefieran enseñar “de manera tradicional”.Aprender no es fácil, no es inmediato, entender algo no significa que uno lo sabe y menos aún que se es experto; cuando se ha aprendido, se resuelven cosas, se infiere, se interpola y se extrapola, se conocen limitaciones y alcances, pero, ¿cómo evaluar todo esto? Lo importante es que el cimiento son los saberes, que es precisamente lo que se encuentra en los exámenes.

Ahora bien, ¿cuál será la situación que prevalece en nuestras escuelas? En opinión de Laura Frade, “la evaluación sumativa se enfoca a observar el resultado alcanzado por las actividades en el despliegue de la competencia”. Ésta es la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com