ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Competencias


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Educación por competencias

1. Introducción

En los últimos años, esto es, desde mediados de la década de los noventa, en el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formulaciones y expresiones en torno al tema de las competencias, entre ellas destacan: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias. De esta manera, la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica.

En esta nueva forma de educación en México adquiere un nuevo rumbo y marca grandes cambios, buscando con ello responder a las necesidades del individuo y de la sociedad actual.

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, estrategias, conocimientos y valores que en su conjunto nos ayudan a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana. En sí las competencias no son solo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.

2. Desarrollo

Para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto, es por esta razón que se adopta la educación por competencias esta pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el potencial de los individuos con el fin de hacer frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida.

Bajo este concepto, las “Competencias” promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto.

Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de algunas de las partes.

En los nuevos programas educativos las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, lo cual permite abordar proyectos con una visión más integrada haciendo con ello un trabajo continuo en el desarrollo de competencias de los alumnos

3. Conclusión

De esta manera una persona es competente cuando moviliza todos sus recursos y saberes para resolver una tarea en un contexto determinado. Para lograr éxito en la ejecución de la educación por competencias es primordial que el docente adquiera, aplique y se desempeñe bajo el enfoque de las competencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com