ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Por Competencias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Educación por competencias en el currículo nacional.

Siendo la educación un tema de gran relevancia dentro de una sociedad lo hace estar a la vista de todos, convirtiendo al tema de educación por competencias en un tema comentado.

La base de la Articulación de la educación Básica es la RIEB, que está ligada a las características y los propósitos dentro del Sistema Educativo Nacional que está establecido dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, donde a su vez se plasma en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primeria y secundaria.

Dentro de la Educación Básica se trabaja el desarrollo de competencias (Plan de estudios 2011), siento esta ultima la capacidad de estar preparado para diferentes situaciones que se presenten en un ambiente laboral y que la misma sociedad demande implicando un saber hacer (habilidad) con saber (conocimiento) sin olvidar valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

La visualización dentro de un currículo nacional es no solo estar equiparables con los estándares nacionales, si no estar en competencia con los internacionales, para valorar y de esta manera conocer el progreso de los alumnos en su paso por la Educación Básica, asumiendo que esta tendrá un progreso gradual así como también una complejidad (Plan de Estudios 2011).

Dentro del currículo nacional se toma encuentra los aprendizajes esperados los cuales son evaluados y analizados en determinado tiempo para que este sea un herramienta que ayude a mejorar el proceso de evaluación y que dentro de este se incluya lo que es una educación por competencias donde el alumno no solo resuelva una determinada situación, sino mas bien que aplique el saber, saber hacer y saber ser, en la cual también se tiene que mencionar que la valoración de estas competencias está planificada de acuerdo a el avance dentro de la Educación Básica.

Los aprendizajes esperados hacienden a medida que se logra el progreso del alumno, no puede existir dicho avance si los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, del alumno no son aptos y no alcanzan a comprender algo más complejo es por ello que el profesor debe de poner el practica todas sus habilidades docente y utilizar diferentes metodologías, actividades.

El que un maestro ponga en juego su profesionalismo y su competencia docente lo obliga a crear ambientes de aprendizaje propicios para lograr los aprendizajes esperados es aquí donde el juego didáctico juega un papel impórtate y que enfocando a su las matemáticas se logre desarrollar la comunicación de información matemática.

El conjunto de las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, son las fuentes de las cuales los alumnos deben de tomar como herramientas necesarias para eficientar su desarrollo cualquier forma de conocimiento adquirido, para que sean personas competentes que la sociedad actual demanda dentro de diferentes contextos. (Plan de Estudios 2011).

Dentro del enfoque del currículo nacional sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, pues esto abre nuevas puertas a participar y a dar a conocer puntos de vista que favorecerán a un aprendizaje significativo y que tal vez puedan compartir nuevas experiencias de las cuales los compañeros también pueden analizar y aprender de ellas.

Dentro del enfoque formativo se sugiere que el docente tome en cuenta a alumnos y padre de familia lo que se espera que los alumnos aprendan, es por ello que dentro del salón de 1º. “B” se retomo este tema en la primera reunión y en la cual la mayoría de los padres de familia participaron, compartiendo con ellos la meta que se espera lograr con sus hijos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com