ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

Como sabemos el proceso de enseñanza-aprendizaje puede encontrarse influenciado por una serie de factores que hacen que se modifique la forma en que éste pueda darse. Pero sin duda uno de los factores que mayor peso tienen tanto para el docente, como para el alumno y en sí para todos los actores escolares es la cultura que se gesta en una comunidad en particular; es decir, la cultura local del lugar en el que nos encontrásemos.

Más que nada el enfocarnos en tan solo como se desenvuelve el alumno dentro del aula, sin conocer el trasfondo de sus actitudes haría que cayésemos en el descuido para con los alumnos, ya que en realidad sólo estaríamos conociendo y evaluando una parte de su desempeño, es decir, solo podríamos revisar lo que supuestamente conocemos; sin embargo, gran parte del desempeño que se tienen dentro de un salón de clases es producto de una serie de actitudes muy propias de una sociedad. Todo lo que envuelve al entorno escolar es causante de que las actividades y el desempeño de un alumno sean de tal o cual modo.

La cultura que se desarrolla en una comunidad en específico, tiene una gran influencia en el modo de ser, de vivir y comportarse de las personas que en ella se encuentran; es por esto que como docentes debemos de preocuparnos y más que nada ocuparnos de todos los factores que pueden interferir en el proceso de obtención de conocimientos por parte de los estudiantes. Pero ello no significa que nos encontremos aislados del medio que nos rodea, sino, que a su vez sea el medio el que nos de lo necesario y que a su vez enriquezca nuestra práctica docente con lo que en su haber conjunta.

Es necesario que aprendamos que la cultura local, en realidad lo que puede es abonar muchas de las cosas que desconocemos para así mejorar nuestra práctica docente .

Debemos pues de conocer cómo impacta la cultura en el alumno, para así poder realizar y sobre todo adecuar nuestras prácticas docentes al contexto en el que nos estemos desempeñando para que la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos sea más sencilla y adecuada al lugar en donde vive.

COMO INFLUYE LA CULTURA LOCAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNO EN UN CONTEXTO RURAL.

Comunidad y cultura:

En concreto, Cole & Wakai (1984), siguiendo a los antropólogos, distinguen seis aspectos distintos que conforman la cultura: “aspectos físicos o materiales, como la infraestructura; institucionales, gobierno; convencionales, fiestas anuales, rituales y costumbres; relacionales, familia y organizaciones sociales; conductuales, hábitos, lenguaje y habla, trabajo; relacionados con las ideas, juicios, intereses y valores, ideologías” .

Es entonces cuando podemos darnos cuenta de que la comunidad, y por consiguiente la cultura local con todos sus componentes tienen una gran influencia para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje del alumno dentro de la escuela o de la llamada educación formal; debido que al encontrarse inmerso en un contexto en específico lo que sucede es que se vuelve parte de él puesto que, ha vivido en una comunidad en específico, es parte de una sociedad y por consiguiente se ha empapado de todo el bagaje cultural que su lugar de origen puede ofrecerle.

Relación cultura-educación:

La educación, como un proceso fundamental dentro del desarrollo del adolescente, no es una acción que se encuentre sola o separada del medio en el cual la escuela (como no de los tantos medios por los cuales se puede educar) está inmersa; más que nada ésta forma parte de un medio en el que tenemos la posibilidad de formar parte.

El educar no sólo consiste en repetir una serie de contenidos que un plan de estudios marca, sino, en realidad es el darles a los jóvenes, las armas para que puedan utilizarlas durante toda su vida, que sean en realidad aprendizajes significativos y sobre todo aplicables en el contexto en el que se desarrollan.

La escuela, ofrece grandes posibilidades al alumno para poderse desempeñar en el ambiente que lo rodea. Pero a su vez, se encuentra ligada a la comunidad en la que se halla, creándose así un vínculo muy importante que tendrá como consecuencia el apoyo del uno hacia el otro con la única mira de formar un individuo útil a la sociedad.

Es en este momento cuando entra el papel del docente, mí papel, cuál es el rol que yo tengo dentro de la sociedad, no se puede luchar contra lo ya establecido, contra las normas de una comunidad con una cultura muy propia. En realidad el papel del maestro es el de poder inmiscuirnos en lo que pasa dentro de ella, el poder convivir con todas sus manifestaciones y pese a todos los obstáculos que se presenten continuar con el proceso educativo, pero sin dejar de largo lo ya conocido, ni queriéndolo modificar, más que nada es el poder conjuntar el conocimiento nuevo y objetivo, con toda esa gama de posibilidades que al alumno su medio le ofrece.

Hay que comprender y más que nada analizar y poder utilizar lo que la cultura local nos aporta, para así poder hacer que el proceso de aprendizaje dentro del aula se vuelva más significativo para el estudiante, y así obtener mejores resultados en cuanto a su aplicación dentro de campos reales y conocidos por quien los estudia, que el aprendizaje valla enfocado a un uso adecuado dentro del contexto en el que se desarrolle para que así sea en verdad un conocimiento adquirido y no tan sólo memorizado para la realización de un simple examen.

Influencia de la cultura en el alumno:

El sujeto, no sólo se ve influenciado por lo que en la escuela aprende, sino, que su aprendizaje se da en combinación con una serie de factores que se encuentran fuera del entorno escolar, la familia, el grupo de amigos, los medios de comunicación, entre otros tienen una fuerte influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno; pero sin duda alguna otro factor que influye demasiado en este proceso y en sí en todo lo referente al contexto escolar es la comunidad, así como la cultura muy particular que en ella se da.

Por ello mismo el estudiante no puede separase de la cultura con la que nació ni de la comunidad de la que forma parte, y mucho menos dejar de identificarse con ella, con lo que es, lo que siente así como lo que cree.

La influencia de la cultura en prácticas educativas:

La escuela no puede, ni debe de ser un ente separado de la comunidad en la que se encuentra. Lo que los alumnos viven día a día les afecta en su comportamiento dentro de la institución y más que nada crea en el aula una manera muy peculiar de aprender, de relacionarse y de llevara cabo tal o cual procedimiento.

Como maestro es más que necesaria la tarea, en ese sentido, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com