ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué implica atender a la diversidad del grupo?

Autor: Mónica Batalla de Imhof

¿En qué consiste la diversidad del aula?

Consiste en la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y heterogeneidad social.

Comprender la diversidad implica buscar, para abordarla, diferentes alternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avance en actuaciones concretas.

La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino que también se contemplan las diferencias étnicas y culturales. La diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez más acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad. La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se refleja en el aula, los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes.

Es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada –que no es atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos- por lo que se centrará la búsqueda en estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnostico institucional.

Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el niño se “adapte” al modelo escolar y a sus normas o reglas preestablecidas.

Debemos de revisar nuestros periodos de adaptación a las instituciones escolares, sino más bien que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivienda y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y al ritmo de cada uno.

La diversidad en las aulas de las escuelas “comunes”, se entiende la necesidad de facilitar el camino hacia la integración.

De acuerdo a mi punto de vista considero que la diversidad del aula supone aplicar conocimientos sobre diagnostico de capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, necesidades educativas especiales, agrupaciones de alumnos y tutorización entre ellos. También supone tener conocimientos sobre diferentes lenguas, culturas, etnias y realidades sociales.

Finalmente, atender la diversidad significa flexibilizar espacios y tiempos y colaborar con tutores, profesores de apoyo, padres y la comunidad escolar en general.

Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com