ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para Transformar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Autor:

Bachiller: Félix I. Cedeño H. C.I. 19.258.158

Educar para transformar.

Cuando se habla de educación, se habla de todo un sistema que tiene sus bases y raíces en el momento histórico y social que vive un país, ya que cada época exige un modelo de hombre y este se forma a través de la educación, que trata de reproducir desde las escuelas hasta las universidades las exigencias del momento. “Cada periodo histórico se forja una imagen del hombre y la educación se organiza para reproducir esa imagen. (Introducción a la filosofía UPEL, Pág., 39).

Por lo tanto hablar de la educación hoy día, es sumergirse en una serie de paradigmas sociales que se han venido gestando desde la historia. Hoy día se habla de humanismo; pero de un humanismo democrático, de socialismo, de constructivismo, etc. Son corrientes filosóficas que no son nuevas pero sin embargo adquieren singular importancia cundo se aborda el tema de la educación en la actualidad. Citando la Ley Orgánica Educación en su artículo 14, dice que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integridad y preemencia de los derechos humanos, la formación de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de identidad nacional, con una visión latino americana, caribeña, indígena, afro descendiente y universal…”. Partiendo de esta premisa, hoy día lo que se persigue formar un ciudadano y una ciudadana para la vida, para la libertad, consciente de sí mismo, de su compromiso histórico y social. Asi pues, la educación se convierte en un proceso social; orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad.

Se debe formar a un hombre para el trabajo, pero que sea capaz de pensar, opinar y decidir, es decir un hombre formado integralmente para el desempeño útil de las colectividades. Este modelo de hombre responde al momento histórico y social de un país y es responsabilidad de la educación reproducirlo tal cual como exige el sistema.

El maestro juega un papel preponderante en la continuidad de la formación del hombre que exige la sociedad. Ya que el rol del docente funcionaliza la acción pedagógica con el cual desarrolla mecanismos para hacer énfasis en el conjunto de tareas que deben ser cumplidas de acuerdo a los lineamientos de un modelo normativo.

El maestro es el responsable de decidir la pertinencia del conocimiento y garantizar un modo de pensar reflexivo. El docente actual debe poner en práctica una pedagogía que intente rescatar el contenido histórico de la acción educativa y buscar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com