ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Inadecuada Disposición De Los Desechos sólidos No Peligrosos En La Cañada Juan López


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  15.351 Palabras (62 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 62

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Universitaria: Bicentenario José Antonio Páez

P.F.G. Gestión Ambiental Sede Zulia

Tutor: Lic. Marianyela Fernández

Efecto de la inadecuada disposición de los desechos sólidos no peligrosos en la cañada Juan López

Grupo de Trabajo

Apellido y Nombre C. I.

González, Carmen 3.776.730

Piña, Ana 7.601.721

Ramírez, Eduardo 8.509.773

Valbuena, Omaira 9.752.494

Soto, Kenia 10.435.058

Pírela, Yrvin 11.606.600

González, José 13.242.984

Márquez, Mileida 13.725.223

Sánchez, María 17.918.326

Landino, Erianna 17.940.085

Carrillo, Rosalba 22.462.498

San Francisco, Febrero de 2011

Introducción

El presente proyecto está basado en la inadecuada disposición de desechos sólidos en la comunidad del Barrio “Eloy Parraga Villa Marín” en el que todos los habitantes de dicha comunidad se ven afectados por los desperdicios o residuos que arrojan hacia la cañada “Juan López”.

Entendiendo por desechos los desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. La formación ambiental cuestiona todos los métodos tradicionales de enseñanza, planteando nuevos retos para la transmisión del saber, donde existe una estrecha relación entre investigación docencia, difusión y extensión del saber. La educación ambiental, demanda nuevas actitudes y enseñanzas a estudiantes de dicha carrera.

El presente tiene como objetivo desarrollar estrategias referente a los problemas ambientales causados por la inadecuada disposición de los desechos sólidos no peligrosos o residuos sólidos que son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en la comunidad, provocando malos olores, representando un foco de infección e incrementan el desarrollo de la fauna nociva, para que así no solo se elimine este problema sino que se cree conciencia sobre la contaminación ambiental y además sacarle el mayor provecho a los recursos que se tienen.

Planteamiento del Problema

A nivel mundial existen problemas ambientales que afectan a todos los ciudadanos. Uno de los principales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero (GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los GIV más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarburos, cuyas concentraciones se están elevando progresivamente desde mediados del siglo XVIII

Asimismo, la acumulación de basura se ha convertido en un problema social muy grave en los principales centros poblados, de Venezuela o de los países Latinoamericanos, en la medida en que el consumismo predomina como uno de los paradigmas de la vida actual, este fenómeno está produciendo altos niveles de contaminación, afectando la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta. Todo esto como consecuencia de un modelo depredador del Capitalismo, que se basa fundamentalmente en la supremacía del capital por encima del valor trabajo, un sistema económico y financiero que coloca al ser humano como elemento central; un modelo que olvido que el ser humano es parte del ambiente, no su dueño, que nos invita a consumir y consumir, como indicador de bienestar.

Sin embargo se hace necesario mencionar que el incremento de la población está ligado al el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarreando así demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

Adicionalmente, la problemática de la inadecuada disposición de desechos sólidos (Basura), tiene que ver con la falta de respuesta de los organismos competentes en la gestión ambiental integrada, que además de prestar servicios de recolección de residuos y limpieza de causes naturales de agua, contemple procesos de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas a favor del ambiente. Por otra parte estas conductas, valores y actitudes también deben ser asumidas y promovidas por los miembros de la comunidad, llámese consejo comunales, estudiantes de gestión ambiental, entre otros profesionales capacitados.

De igual modo, el problema de la basura está presente en todas las regiones de Venezuela, donde no están definidas y operativas las líneas de trabajo en materia ambientales a nivel nacional, regional y local, con miras a solventar las problemáticas de este tipo. Se hace necesario mencionar que en Venezuela se producen dieciocho mil toneladas de desperdicios por día y en Caracas los ciudadanos generan un kilo de sucio diario. La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. Es por esto que el programa de contaminación, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001.

De manera tal que el país está lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República pueden verla en montañas plagadas de zamuros. Pero el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com