ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemeride


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento físico

Durante los dos primeros años de vida, el niño experimenta un crecimiento muy rápida, que se estabiliza desde el tercer año de vida hasta la pubertad. A partir de ahí y hasta la adolescencia, el joven experimenta el llamado “estirón puberal”. Para determinar si este crecimiento físico es óptimo es necesario vigilar cuatro parámetros:

• El peso: durante el primer año el peso corporal suele aumentar a un ritmo rápido. A partir de este año el aumento se ralentiza, ganando una media anual de 2.000 gramos aproximadamente.

• La talla: al igual que el peso, aumenta a un ritmo elevado durante el primer año. De los 12 a los 24 meses la media de crecimiento suele ser de entre 0,5 y 1 centímetro mensual y progresivamente disminuye en los años siguientes.

• El perímetro craneal: experimenta un gran aumento en los primeros años de vida, debido a la maduración del sistema nervioso y el crecimiento del encéfalo.

• Maduración ósea: comienza en el periodo de gestación y continua a lo largo de toda la etapa de crecimiento fisiológico. Esta maduración está determinada por la creación de nuevos tejidos óseos y la calcificación de las piezas fibrocartilaginosas. En su desarrollo, el esqueleto pasa lentamente de un estado cartilaginoso a un estado óseo, lo que permite establecer una edad aproximada del individuo en función del grado de calcificación del esqueleto. Uno de los factores externos de la maduración ósea es la aparición de la primera dentición, que consta de 20 piezas y se perderán alrededor del sexto año para ser sustituidas por la dentición definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com