Temas Variados / Ejecucion Y Concepto

Ejecucion Y Concepto

Ensayos y Trabajos: Ejecucion Y Concepto
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  ederwalter  10 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 897   |   Páginas: 4
Views: 77

EJECUCIÓN

Del latín exsecutio, el término ejecución permite nombrar a la acción y efecto de ejecutar. Este verbo tiene varios significados: poner por obra algo, desempeñar algo con facilidad, tocar una pieza musical, ajusticiar, reclamar una deuda por un procedimiento ejecutivo o, en informática, realizar las operaciones que son especificadas por un programa.

Una ejecución puede ser, por lo tanto, una acción que se concreta. Por ejemplo: “Di una orden y quiero ver su ejecución”, “La ejecución no puede producirse tres días después de que se haya realizado el pedido”, “Martínez se equivocó en la ejecución del penal y su equipo no pudo empatar el partido”.

En el arte, la ejecución está vinculada a la manera de hacer algo: “La ejecución del pianista fue fenomenal: el público lo aplaudió de pie durante varios minutos”, “La idea del escultor parecía interesante, pero al ver la obra finalizada, quedó la sensación de que falló en la ejecución”.

El derecho, la justicia y la línea entre lo legal y lo inconstitucional

En el ámbito del derecho y la justicia, el concepto de ejecución tiene dos grandes usos.

Por un lado, hace referencia a dar muerte a un condenado: “La ejecución del dictador iraquí se llevó a cabo pese a las protestas de miles de personas”, “Hace unas horas se concretó la ejecución del asesino serial de Texas, quien fue ajusticiado con una inyección letal”.

En este sentido, se habla de ejecución cuando, después de un procedimiento legal, se le quita la vida a un individuo porque es la única alternativa que encuentra la justicia de realizarse adecuadamente. Esta forma de entender la justicia es absolutamente estricta y autoritaria. Intenta afirmarse en una arbitrariedad peligrosa, de la que muchas veces son víctimas personas que no han cometido el delito por el que se las está ejecutando.

Con respecto a este tema se han escrito muchísimas obras literarias. Una de ellas es la publicada por Víctor Hugo, “El último día de un condenado a muerte”. Una espeluzna

nte narración donde se nos muestra la humanidad detrás del individuo que es llevado al cadalso.

Ejecución En esta misma acepción, el término también puede hacer referencia a un acto ilegal. Se llama ejecución extrajudicial y se refiere a un asesinato perpetrado por un gobierno o persona con una cierta autoridad que se lleva a cabo al margen de la ley, desatendiendo los derechos de los ciudadanos y sin esperar la aprobación jurídica. En esta clase de asesinatos se encuentran los cometidos por los diversos gobiernos anticonstitucionales, como las dictaduras que gobernaron en varios países latinoamericanos a lo largo del tiempo.

Por otro lado, este concepot puede referirse a un procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para lograr el pago de deudas: “Ya nada ni nadie puede impedir la ejecución: vamos a tener que dejar la casa”, “El intendente prometió que detendrá las ejecuciones que afecten a los deudores hipotecarios”.

Es curioso pensar que la línea que divide los actos co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos