ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Evaluacion Psicopedagogica Y Propuesta Curricular Adaptada


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  5.187 Palabras (21 Páginas)  •  10.557 Visitas

Página 1 de 21

Secretaria de Educación

Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular # 31 T.M

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Ciclo Escolar 2010- 2011

Fecha: 15-de sept de -2011

I.DATOS PERSONALES:

Nombre del niño: Richar A. Cornejo Vivas

Edad: 9 años Meses: 9 Fecha de Nacimiento: 15 de Diciembre de 2001

Nombre de la Escuela: Plan de Ayutla Nivel: Primaria

Grado: 2º Grupo: A Turno: T.M Ciclo Escolar: 2011 - 2012

Nombre del Padre: José del Refugio Cornejo Garcia Edad: 31 años

Ocupación: Comerciante (repartidor de materiales)

Nombre de la Madre: Isidora Vivas Dzib Edad: 32 años

Ocupación: Ama de casa Escolaridad: Secundaria

II.-MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

Se evalúa a Richar por presentar bajo rendimiento y aprovechamiento escolar en comparación a sus compañeros de grupo, además de ser repetidor por segunda ocasión, no hace sus trabajos ni quiere participar en el salón.

III.- TECNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS:

IV.- APARIENCIA FISICA:

Niño de 9 años de complexión robusta, estatura alta en comparación con sus compañeros; en cuanto a su apariencia física se le ve a veces sucio,

V.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN:

El niño se mostro cooperativo, realizo las actividades con apoyo personalizado y material concreto con una conducta favorable y participativa durante la evaluación, se le tuvo que explicar algunas veces para que el entendiera.

VI.- ANTECEDENTES DEL DESARROLLO:

Embarazo

Segunda gesta a término, sin complicación de salud, control médico en el IMSS, alimentación adecuada.

Parto vía vaginal, peso 3 kg., de coloración normal, lloró enseguida, alimentación con leche materna y posteriormente papillas, leche formula.

Antecedentes Heredo-Familiares:

Desarrollo Motor:

Gateo a los 6 meses, camino a los 11 meses, primeros dientes a los 7 meses, al año y medio avisaba para ir al baño, a los 2 años inicia a comer solo, entre los 5 y 6 años comienza a bañarse, vestirse, desvestirse.

Presento dificultades para agarrar el lápiz y escribir, dibujar, recortar, pegar.

Desarrollo del Lenguaje:

A los 9 meses fue solo pa, ma, agua, am por comida; hasta los 2 años comienzan a pedirle que haga uso del lenguaje oral para pedir las cosas, no con señas como está acostumbrado; a los 3 años usaba frases cortas como dame agua, ampliando a frases largas hasta los años y medio, algunas palabras se le dificultaba pronunciar pero no refirió cuales. No tiene fluidez al hablar.

Historia Médica:

En la familia el alumno es considerado un niño sano, no refirió la madre haber antecedentes de discapacidad en las familias paterna o materna de origen.

Historia Escolar:

Ingresa al jardín Josefa Pascual Montalvo a los 4 años 7 meses al segundo grado, le reportaron que no concluía los trabajos, era inquieto, distraído, no le gustaba participar en los festivales, se relacionaba bien con sus compañeros. A fin del curso la maestra lo canaliza para que sea atendido en lenguaje.

Hasta mediados del tercer grado, lo observa la maestra especialista, pero fue poca la atención que le dio. Aprendió los colores primarios, figuras geométricas básicas, confundía su lateralidad, pero no aprendió las vocales ni los números, si tuvo apoyo de la maestra de grupo.

Ingresa a la primaria a los 6 años 7 meses no aprendió a leer, ni a escribir, no realizaba las tareas, no copiaba las tareas para la casa, se distraía con facilidad, no lo promueve al siguiente grado.

Repite el primer grado con otra maestra pero continua la misma situación no trabajaba, no copiaba las tareas de casa, es constante en asistir, platicaba con sus compañeros, mejoro un poco en su aprendizaje y lo promueve al segundo grado.

Al cursar el segundo grado, al inicio mostro interés en las diversas actividades planteadas en clase e incluso cumplía con las tareas de casa, preguntaba a la maestra cuando tenía duda, a medio ciclo escolar la situación cambio dejo de trabajar, en ocasiones ni siquiera copia las tareas a realizarse en el salón menos para las de casa, no traía a la escuela los útiles completos, etc., la conducta mostrada fue tranquila, muchas veces como apático a lo planteado, asistió con regularidad, no hubo un apoyo real de la mamá y de la maestra de grupo tampoco al final del curso escolar.

Situación Familiar:

La familia está conformada desde hace más de 12 años es considerada nuclear, al integrarse por el padre, la madre, la hermana Leslie de 11 años, el alumno y Amiridia de 8 años. Como familia no tienen establecidas actividades en común, con excepción de acudir al templo y no los acompaña el papá. La responsabilidad de la educación, salud y en general recae en la madre.

No tienen establecidos responsabilidades, hábitos, normas, limites en la familia, al parecer los “castigos” consisten en no dales lo que piden, pero los menores por las tardes están constantemente en la calle, con los vecinos, familiares, en ocasiones por distracción, diversión o salen a vender las frituras que prepara la mamá.

Al parecer la relación entre los padres es común hay sus altibajos como pareja, como padres y en lo económico también, el papá pocas veces se involucra en la educación de los hijos. La relación entre los hermanos es normal juegan, platican, se cuidan, ayudan pero también pelean o discuten. En la escuela si tiene problemas con otros niños sean de su edad o mayores, en ocasiones llora y acude en auxilio de la hermana mayor.

VII.- SITUACIÓN ACTUAL

A).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com