ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Planteamiento De Problemas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo se estructura el planteamiento del problema?

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, donde aparecen dificultades sin resolver. El problema de investigación se puede estructurar siguiendo estos tres planteamientos, los cuales se pueden representar en el siguiente figura.

PLANTEAMIENTO TEORICO

El planteamiento teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos y antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio. Es importante citar las definiciones del término objeto de estudio y las teorías manejadas por varios autores citados en la misma obra. Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Como abstracción de la realidad, por su estructura inmaterial, las teorías no solo consisten en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí, en los niveles de descripción, explicación, sistematización y predicción. Una función de la teoría relacionada con la explicación es la predicción, esto es equivalente a hacer inferencias a futuro de cómo va a pasar o a ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Para resumir este aspecto se puede decir que la utilidad de la teoría estriba en la descripción, explicación, y predicción del fenómeno o hecho al que se refiere, además organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

PLANTEAMIENTO DESCRIPTIVO

El planteamiento descriptivo busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Describir es destacar las características conocidas de una realidad, con sus condiciones, regularidades, normalidad y deficiencias. Los planteamientos descriptivos miden conceptos o variables y ofrecen la posibilidad de predicciones.

PLANTEAMIENTO OPERACIONAL

El planteamiento operacional está relacionado con las preguntas de la investigación, las cuáles pueden servir para conocer respuestas sobre: medir variables, evaluar, relacionar variables, describir, explicar, conocer causas, conocer efectos. Como puede verse en la figura, las interrogantes están al final del planteamiento del problema, lo que significa que cierra el mismo con su formulación, las cuales sirven de guía para la elaboración de los objetivos de la investigación.

Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.

Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.

"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."

En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".

En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo. COSA QUE NUNCA DEBE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com