ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de andamio inseguro


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD SEMANA 5

1. Responder las siguientes preguntas:

• Según su propia experiencia, ¿Qué son los andamios inadecuados o inseguros, cuales riesgos presentan y qué medidas se podrían tomar para prevenirlos? Ilustre con un ejemplo.

R. / Según mi experiencia, los andamios inseguros son los que se utilizaban (y aún se utilizan) antiguamente, ya que están construidos con materiales poco seguros, no cuentan con bases sólidas, los materiales no cumplen con las normas básicas de seguridad y son inestables. Las principales medidas a tomar con sustituirlos por andamios de última tecnología, los cuales están construidos con materiales más resistentes y seguros y cumplen con las especificaciones básicas de calidad y seguridad, esto acompañado del uso correcto y permanente de los elementos de protección personal. A continuación se presenta un ejemplo de un andamio inseguro:

Ejemplo de andamio inseguro

Un andamio inadecuado es aquel que no está bien asegurado, o que su estructura sea flexible, mal diseñada o deteriorada. (Como vemos en esta imaginen) podemos observar que no esta en un buen estado lo que podría terminar en una tragedia

• Cómo hacer para que las personas utilicen los Elementos de Protección Personal (EPP) cuando sea necesario?

R. /

Existen tres pasos importantes para que la persona utilice los elementos de protección

-Capacitación: en esta se cuenta los beneficios de utilizar los EPP, se motiva al personal, y se cuentan las consecuencias de no utilizarlos por que podría resultar perjudicial para el mismo trabajador.

-Inspecciones: Se hacen inspecciones periódicas de seguridad para verificar el uso de los elementos necesarios para la protección y prevención de posibles accidentes laborales.

• Participación: Proponer medidas de intervención tendientes a proteger a los trabajadores y atender las sugerencias que en materia de Salud Ocupacional presenten los mismos.

Pienso también una estrategia que puede funcionar es mostrarle a la población trabajadora de manera visual ( fotos, videos, etc. ) las peores consecuencias de no usar los EPP, tomando como ejemplo casos de la vida real y pedir colaboración no solo a la ARP sino también a entidades de salud que hayan tratado estos casos para que sean ellos quienes expliquen las graves consecuencias, adicionalmente debe incluirse el tema familiar y explicarle a los trabajadores las consecuencias familiares que traería una incapacidad temporal o permanente hasta la muerte.

2. Realice una lista de chequeo de seguridad para cada una de las actividades de trabajo en alturas y excavaciones en la construcción, y especifique los aspectos mínimos a cumplir antes de realizar esta actividad.

TRABAJO EN ALTURAS

LISTA DE CHEQUEO TRABAJO EN ALTURAS

CONDICIONES DE SEGURIDAD

1: CRITICO

2: ALTAMENTE CRITICO

3: SUPERCRITICO

| ANDAMIOS Y ARNÉSES | SI | NO | CR* | OBSERVACIONES

1 Uso correcto del sistema (s) o /equipos de protección personal (instrucciones de uso).

2 Componentes del sistema (s) /equipos e instrucciones sobre su uso correcto.

3 Limitaciones de uso del equipo.

4 Instalaciones requeridas.

5 | Sistemas de anclajes correctos.

6 Técnicas correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas/equipos.

7 Métodos de usos de sistemas/equipos.

8 Inspección periódica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario.

9 Mantención y almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com