ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de su Resumen y analisis ley general de salud en mexico


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

LEY GENERAL DE SALUD

Resumen y analisis

DESCRIPCIÓN BREVE

Resumen y análisis de la Ley General de Salud en México

Sayed Aaron Terrazas Correa

Salud publica


REGULACION DEL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

La Ley, recogiendo la concepción de la Organización Mundial de la Salud, se sustenta en la idea de que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social que propicia el desarrollo integral del individuo y de la sociedad; por eso, la salud no sólo constituye un valor biológico, sino un bien social y cultural que corresponde al Estado, a la sociedad y al individuo participar en las acciones que la hagan posible.

Si la salud es un bien de interés público, el Estado deber ser el principal responsable para garantizarla a todos los habitantes de la nación, propiciando las condiciones para el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Sin embargo, esta responsabilidad no podría prosperar sin la concurrencia de la sociedad en su conjunto y de los individuos interesados.

Para lograr esta corresponsabilidad el Estado debe realizar las acciones que hagan posible, por un lado, la participación de los diversos sectores de la sociedad en la prestación de los servicios de salud y, por otro, hacer renovados esfuerzos por garantizarlos.

El propósito principal del derecho a la protección de la salud es que todos los habitantes gocen de prestaciones básicas de salud de la misma calidad, eficacia y oportunidad. Por su carácter social protege valores y bienes que exceden al individuo, pero que sí conciernen a la sociedad en general. Implica, por otra parte, concebir los derechos subjetivos más en su función social que en el arbitrio de la posibilidad de cada persona. Se encuentra imbuido de una nueva concepción del hombre y de la sociedad que se inspira no en la igualdad de las personas como punto de partida para la vida social, sino en la elijación de las desigualdades que entre ellas existen. Su reconocimiento constitucional implica el compromiso del Estado por alcanza los objetivos de una sociedad más igualitaria en la cual se espera que, no obstante, la escasez de recursos económicos, aquellos con los que se cuente sean plenamente utilizados y equitativamente distribuidos para satisfacer las demandas de la población y del desarrollo nacional.

Para darle efectividad al derecho a la protección de la salud, la Ley establece las normas básicas de integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, como el mecanismo por excelencia que corresponsabilice a todos los sectores sociales en el cumplimiento del mencionado derecho.

Asimismo, el Sistema Nacional de Salud constituye, en el ámbito de los servicios de salud, la decisión del Estado por conducir el desarrollo del país a través de la planeación democrática. En efecto, como resultado de la reforma al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que instituyó el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, el Estado Mexicano ha adoptado, entre otras, una serie de medidas políticas, económicas y legislativas que tienen como propósito empujar el desarrollo del país en todos sus órdenes mediante acciones sistemáticamente diseñadas que respondan a las necesidades reales de México.

Dentro de los esfuerzos legislativos que en materia de planeación se han emprendido destaca de manera importante la Ley de Planeación publicada el 5 de enero de 1983. Uno de los propósitos de esta ley es el de establecer las normas y principios básicos conforme. a los cuales se llevará al cabo la planeación nacional de desarrollo y encausar, en función de ésta, las actividades de la administración pública federal. Asimismo, esta ley da al Plan Nacional de Desarrollo el carácter de instrumento básico para la ordenación racional y sistemática de las acciones que con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política y cultural, tienen como propósito un desarrollo nacional equilibrado.

En cumplimiento de la referida Ley, el Gobierno Federal expidió el 30 de mayo de 1983, el Plan Nacional de Desarrollo en el que en materia de salud se establecieron los propósitos y estrategias fundamentales para dar efectividad al derecho a la protección de la salud.

Entre estas estrategias se previene la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud. La Ley General de Salud establece que el Sistema Nacional de Salud se integra por dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y por las personas físicas y morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones. Como puede advertirse, se contempla la integración de todo tipo de servicios de salud para responder a uno de los objetivos fundamentales del sistema: lograr una verdadera racionalización y óptimo funcionamiento de estos, en el marco de una planeación integral. El mencionado sistema no es un fin sino un mecanismo a través del cual la Ley pretende articular la acción del Estado con los demás sectores sociales para darle efectividad} al derecho social ya mencionado.

El Sistema Nacional de Salud pretende asegurar la compatibilidad de los programas institucionales para formular el Programa Sectorial de Salud y garantizar la expansión de la capacidad instalada, del equipamiento y de la formación de recursos humanos para la salud, entre otros aspectos.

La Ley, para garantizar el eficaz funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, confiere al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la atribución de coordinar políticas, programas y acciones que en materia de salud se realicen. En este sentido corresponde a dicha dependencia propiciar que las instituciones de salud que atienden a la población abierta y las de seguridad social, asumen esfuerzos para la formulación del programa sectorial aludido, el cual sirva de referencia y recoja y encauce los planteamientos de los respectivos programas institucionales. A través de la integración funcional o programática de las dependencias y entidades públicas que prestan servicios de salud, se persigue ampliar la cobertura de los servicios a toda la población y aumentar y unificar la calidad de estos.

Como ya se mencionó en la exposición den motivos de la reforma constitucional, "la innegable vinculación que existe entre el mejoramiento de la salud, el bienestar de la población, la distribución del ingreso, el empleo, el disfrute del tiempo libre, el incremento de la productividad de la producción es uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades que buscan ser cada vez más igualitarias". A través del Sistema Nacional de Salud, el Estado pretende afrontar con decisión este reto.

Descentralización DE LOS SERVICIOS DE SALUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com