ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo y contra ejemplo del art 7 decálogo del archivista


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

7.-El archivista debe respetar el acceso y la privacidad actuando dentro de los límites de la legislación pertinente.

Descripción del artículo

 El archivista cuida que la privacidad personal, corporativa y la seguridad nacional sean protegidas sin por ello destruir información, especialmente en el caso de los documentos electrónicos para los que la puesta al día y la eliminación de los mismos es una práctica común. Tiene que respetar la privacidad de los autores y de los individuos que aparecen en los documentos, especialmente de aquellos que no tuvieron ni voz ni voto en la manera en la que se iba a disponer de los materiales.

Explicación del artículo  

Este articulo nos comenta que los archivistas tratan de proteger, resguardar y  almacenar los documentos de una forma segura, sin tener que destruir o borrar los documentos. También trata de la seguridad personal que le dan los archivistas a los documentos, ya que estos no pueden privar a las personas viendo lo que contiene los documentos.

EJEMPLO

Ricardo es un archivista que trabaja en el banco llamado “Bancomer”, esté tiene como responsabilidad  la custodia, el resguardo y conservación de los documentos, que entran y salen en la sucursal en la que se encuentra. Procurando que los archivos físicos o electrónicos sean protegidos para tenerlos en un estado óptimo y así puedan ser consultados en cualquier momento, sin importar el tiempo que lleven archivados. Sobre todo los documentos electrónicos ya que estos pueden ser eliminados o modificados de una manera más sencilla.

Ricardo trabaja con un equipo de trabajo, el cual está conformado por 1 gerente, 4 ejecutivos y un archivista. Un día un ejecutivo llamado Héctor recibió una visita de una clienta llamada Paulina  la cual le pareció muy atractiva, esta acudía para solicitar la apertura de una cuenta bancaria, debido a esto tuvo que dejar ciertos documentos de identificación como el acta de nacimiento, copia de la identificación oficial y la copia del comprobante domiciliario. Al terminar la jornada de trabajo Héctor se acercó a Ricardo para pedirle los documentos que esta mujer dejo.

Ricardo al darse cuenta que Héctor estaba solicitando los documentos sin seguir las normas establecidas por el banco, las cuales requieren una serie de pasos que el archivista debe respetar antes de liberar algún documento de los que tiene a cargo, decide de una manera responde que no puede otorgar los documentos si no son por fines de trabajo y muchos menos si no pasa antes por las normas establecidas.

JUSTIFICACIÓN

El codigo se respeta ya que cumple lo dicho en el parrafo 2 "el archivista resoeta la privacidad de los autores y de los individuos que aparecen  en los documentos, especialmente de los que no tuvieron ni voz ni votos en la manera que se disponen de los materiales". Porque ricardo no otorga los documentos a las personas sin antes pasar por los requerimientos establecidos en la empresa para el de los archivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com