ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Profesional Etico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

Diga cómo puede ser el ejercicio profesional desde el punto de vista ético?

El diccionario de la Real Academia Española (2004) define ética como “la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Cuando se escucha la palabra ética por lo general nos viene a la mente la idea de moral, virtud, sabiduría, justicia; términos manipulados por la mayoría de las personas y que no están alejados de su verdadera concepción.

Durante todo el proceso de formación educativa y culminando con nuestra formación profesional universitaria, es practica común el inyectarnos la idea de servir antes que servirnos. Servir a la nación y servir a la sociedad.

Entendemos que, todo profesional que quiera cumplir con el servicio a la sociedad, ha de mantenerse fiel en el cumplimiento de la ética en el ejercicio de su profesión. De no hacerlo se estaría haciendo daño a sí mismo, a su familia y a la sociedad, y por ende a la nación. No se necesita mucha explicación para demostrar tal afirmación, ya que no solo los estudiosos de la filosofía, la ética y moral nos han transmitido tales verdades, sino porque en nuestro diario vivir, en nuestra cotidianidad lo hemos experimentado de manera directa e indirecta. Solo debemos detenernos un instante y observar por ejemplo los vicios de construcción que suceden en las obras públicas, más que en las privadas permitidas por ingenieros, que no es el resultado de falla en su preparación técnica ni falta de recursos, sino más bien una falta de ética en el ejercicio de su profesión.

La teoría como la experiencia nos indican que la ética debe acompañar a cada individuo en todas las etapas de su vida para ser una persona virtuosa, sabia y en consecuencia tener mayor y mejor calidad de vida. Pero más aún, es necesaria la ética en el área profesional, por tener un impacto de mayor trascendencia social nuestras acciones o inacciones.

La historia nos remonta al siglo V a.C, para encontrarnos con la primera vez que se recogen, se ordenan y se formalizan principios éticos para regular el ejercicio de una profesión; denominado el Código Hipocrático y destinado a regular la actividad profesional de los médicos, donde la conservación de la vida del paciente y la salvaguarda de su intimidad son obligaciones a cumplir por los médicos.

Para que la ética, o actitudes consideradas éticas, sean parte o lleguen a formar parte influyente en el ejercicio de una profesión y de obligatorio cumplimiento para todos los profesionales, deben darse dos situaciones:

1) La capacidad cultural de codificar normas de conducta que se remonta al surgimiento de las grandes civilizaciones de la sociedad. Porque es la manera de hacerlo formal y con fuerza coercitiva.

2) La existencia de normas morales propias de esa actividad

De lograr todos como sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com