ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Afan Educativo Y Ensayo Bloque III Bases Organizativas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 12

Bloque

III. Bases organizativas ENSAYO.

En este bloque se abordan temas muy importantes con el fin de que conozcamos las disposiciones que establecen la Ley General de Educación y las leyes estatales de educación para organizar los servicios educativos a nivel general y reconocer las particularidades que se adoptan a nivel regional a su ves que identifiquemos las semejanzas y diferencias entre las modalidades de la educación primaria: general, indígena, cursos comunitarios y otras que existan en la entidad. Como objetivos primordiales del bloque.

Así que los temas que centralizan el bloque con el fin de abordar todos estos enfoques son los siguientes: 1. Las modalidades de la educación básica. La educación preescolar y sus variantes según su duración, y las variantes comunitarias. La educación primaria y sus variantes de servicio regular, multigrado y unitario. La educación secundaria: generales, técnicas y la telesecundaria. 2. El carácter nacional de los planes y programas de educación básica: la obligatoriedad de su observancia para todos los establecimientos educativos, públicos y privados, es aquí donde la maestra creyó conveniente incluir el fenómeno de la federalización en México como parte del proceso de estructuración del sistema educativo del país.

Seria conveniente analizar la estructura del sistema educativo según su modalidad especifica en educación básica como lo identificamos en el primer tema que de abordo en clase estos son:

La educación inicial que tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para p adres de familia o tutores para la educación de sus hijos. Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la educación básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.: Es un derecho, Respeta el desarrollo infantil, Es intercultural y bilingüe, Es flexible Es inclusiva La Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte. Después tenemos a la educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Tiene una gran función social hacia la población de 3 a 6 años de edad, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización. Los propósitos fundamentales (competencias, principios pedagógicos y formas de trabajo y evaluación).

La educación primaria (también conocida como educación básica, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, mes decir, que enseña a leer, escribir, calculo básico y algunos conceptos culturales. Su finalidad es proporcionara a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y actuación social con la adquisición de los elementos básicos. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en que se cumplan 6 años y normalmente finalizan a los 11.

Sus objetivos generales de la educación primaria en México son:

• adquieran y desarrollen habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas).

• Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

• Identificar y plantear problemas a partir de la experiencia diaria.

• Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal. También denominada segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matricula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y deseen o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para muchos alumnos según las salidas posteriores. Sus modalidades pueden tener especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos. Pero sabemos que en muchos países no es obligatoria y las edades varían mucho de una nación a otra, si bien cubre la etapa de la adolescencia.

La educación media superior desarrollara en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentara la capacidad para toma de decisiones y solución de problemas, posibilitará su inserción en el mercado laboral, sustentara su formación profesional y propiciara la adopción de valores universalmente aceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.

Otra modalidad de la educación media superior es terminal, esto nos permite al alumno ingresar a la educación superior tiene una duración de 2-4 años y ofrece certificado de profesionales técnicos, servicios y del mar.

Existe la educación: Terminal son los: propedéuticos, certificado y técnicos. Son los que preparan para el trabajo. Bivalente es general como el CONALEP (general)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com