ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol Y Los Diabeticos


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

El Alcohol y el Diabético

Las bebidas alcohólicas siempre están presentes: en las reuniones familiares, en las comidas al aire libre, después de un partido de football, en las fiestas. “¿Qué deseas beber?”, pregunta alguien. Si usted padece diabetes, ¿qué responde?

Depende de una serie de factores. En primer lugar, hágase tres preguntas básicas:

1.- ¿Tengo la diabetes bajo control?

2.- ¿Considera mi profesional de la salud que no sufro de problemas de salud que pueden empeorar a causa del alcohol, tales como daño nervioso o presión arterial alta?

3.- ¿Sé cuáles son los efectos del alcohol sobre la diabetes?

Si respondió que “sí” a las tres preguntas, puede beber un trago de vez en cuando. Pero, ¿qué significa “de vez en cuando”? La American Diabetes Association recomienda no beber más de dos tragos diarios en el caso de los hombres y no más de uno en el caso de las mujeres. Ese consejo es el mismo para las personas que no padecen diabetes.

SU CUERPO Y EL ALCOHOL

El alcohol pasa muy rápidamente a la sangre sin ser digerido (ser metabolizado) en el estómago. A los cinco minutos de haber ingerido una bebida alcohólica, ya es posible medir el alcohol en la sangre.

Entre treinta y noventa minutos después de haber bebido un trago, el alcohol alcanza el nivel más alto en el torrente sanguíneo.

El hígado es el encargado de realizar la mayor parte de la degradación del alcohol una vez que ingresa en el cuerpo. Pero necesita tiempo. Si usted pesa 70 kilos aproximadamente (150 libras), necesitará alrededor de 2 horas para digerir una cerveza o un cocktail.

Si ingiere alcohol con más rapidez de la que el hígado tarda en degradarlo, el alcohol excedente se traslada del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. Las neuronas constituyen un blanco fácil. Eso es lo que les sucede a las personas cuando dicen que se embriagaron con una bebida alcohólica.

RIESGO DE PADECER NIVELES BAJOS DE GLUCEMIA

Si usted tiene diabetes y recibe tratamiento con insulina o toma pastillas para la diabetes, corre riesgo de padecer niveles bajos de glucemia cuando consume bebidas alcohólicas.

Para no correr riesgos, nunca beba alcohol con el estómago vacío. Beba alcohol con las comidas o después de un refrigerio.

¿Por qué el alcohol aumenta las probabilidades de padecer niveles bajos de glucemia? Está relacionado con el hígado.

Normalmente, cuando el nivel de glucosa en la sangre comienza a disminuir, el hígado empieza a trabajar. El hígado se encarga de transformar el hidrato de carbono almacenado en glucosa. Luego, envía la glucosa a la sangre, lo que ayuda a evitar o suavizar una reacción como consecuencia de una baja en los niveles de glucemia.

Sin embargo, cuando el alcohol ingresa en nuestro sistema, eso cambia. El alcohol es una toxina. El cuerpo reacciona ante el alcohol como si se tratara de veneno. El hígado intenta eliminarlo de la sangre rápidamente.

De hecho, el hígado no volverá a producir glucosa hasta no haber eliminado el alcohol. Si su nivel de glucemia está disminuyendo, es posible que experimente una baja severa de azúcar en la sangre en muy poco tiempo.

Esa es la razón por la que beber tan sólo 2 onzas de alcohol (dos tragos) con el estómago vacío puede provocar un nivel muy bajo de glucemia.

Cuando se mezclan el alcohol y la actividad física, aumenta el riesgo de padecer una baja en el nivel de glucemia. Eso puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com