ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Escolar: De La Didáctica Operatoria A La Reconstrucción De La Cultura En El Aula


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  5.620 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

Esta lectura tiene como planteamiento principal, el de hacer que el alumno participe de forma activa y critica en la reelaboración personal y grupal de la cultura dentro de su comunidad.

Primero el niño debe estar actuando sobre su contexto, y partir de su interés, de su motivación, eligiendo todo aquello que le interese y quiera aprender. La cultura juega un papel muy importante en el desarrollo del niño ya que esta expuesto a esta y va aprendiendo de una forma natural y espontánea, ya que esta conectado con el mundo que lo rodea.

Después que el niño asimila esta cultura por medio del adulto (maestro) el niño puede ir realizando tareas y resolviendo problemas que por si solo el no puede llevarlas acabo, pero conforme vaya pasando el tiempo el niño las ira realizando por si sólo. El niño recibe tanta y tanta información que no alcanza a organizar su pensamiento de manera coherente aquí es donde entra el maestro para ayudar en esta situación, organizar y planear.

A través del adulto y el niño, se establecerá un dialogo en el que el niño aprenderá a construir su cultura en la que se encuentra inmerso, la cual ira ampliando, modificando y enriqueciendo a lo largo de su vida cotidiana.

Utiliza su lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y el sistema de escritura.

El concepto de ZDP es importante para explicar los progresos en la construcción del conocimiento que las personas van realizando a partir de las interacciones con otras personas que poseen mayor experiencia y de la ayuda adecuada de los profesores con relación a dichos progresos. El concepto de andamiaje, desde el marco referencial constructivista, implica la consideración de que no sólo la construcción del conocimiento es un proceso, sino también lo es la ayuda pedagógica. Siendo el maestro el sujeto experto o mas experimentado en un dominio y otro novato o menos experto, en la que el formato de la interacción tiene por objetivo que el sujeto se apropie gradualmente del saber del experto; el formato debería contemplar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del “andamiaje” del sujeto mas experto para resolverse. La idea de andamiaje se refiere a la actividad que se resuelve colaborativamente” teniendo en el inicio un control mayor o casi total de ella el sujeto experto, pero delegándolo gradualmente sobre el novato.

De esta manera el niño va adquiriendo un aprendizaje significativo y relevante

Significativo porque tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com