ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Y Factores Qque Intervienen En Los Niños De Primer Grado A Prescolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 5

Durante el desarrollo psicológico, su crecimiento del niño, existen varios factores que van a influir en la forma de ser para el futuro, ya sea desde el medio que los rodea hasta como se sientan ellos por dentro.

Estos factores, sociales, biológicos y psicológicos que influyen de manera tajante en la personalidad y desarrollo del niño, nos darán una idea de lo que podría venir después, de cómo sería esta persona en un futuro, sabríamos así, que el éxito o fracaso de esta persona dependerá de los factores ya antes mencionados si influirán de manera positiva o negativa.

En este tipo de situaciones siempre están presente los padres y hermanos, amigos y compañeros que son los que van a modificar estos factores y van a dar el ambiente en el que se desenvolverá el niño así pues tenemos que: Los padres aportaran además de la nutrición el cariño y la enseñanza, los compañeros y amigos serán con los que el éste, en un futuro, se relacionará; y todo esto es lo que dará como resultado si el niño se sienta cómodo o no en el ambiente en que se desarrolle

De igual modo Goodman (1982) lo expresa así:

La lectura eficiente es un juego de adivinanzas, rápido y fluido, en el cual el lector escoge muestras de las señales del lenguaje puesto a su disposición, tomando la menor cantidad de información para alcanzar la tarea esencial de reconstruir y comprender el significado del autor. Puede ser vista como una reducción sistemática de incertidumbre, donde el lector comienza con el "input" gráfico y termina con el significado.

Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño es adecuado al nivel escolar en que se encuentra. Estos factores se clasifican en: factores biológicos son aquello que hacen referencia a la edad cronológica promedio en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general, al sexo cuyas diferencias aparecen marcadas en relación al crecimiento y la maduración para el aprendizaje de la lectura y la escritura y por ultimo a las facultades sensoriales las cuales proporcionan estímulos básicos con que se construyen las experiencias a través de los órganos de los sentidos.

Los factores intelectuales o cognoscitivos están estrechamente relacionados con el aprestamiento para la lectura, su influencia radica en las habilidades mentales como la atención y la memoria que construyen un pre-requisito para el aprendizaje de la lectura y la escritura unido a la inteligencia la cual se relaciona con todos y cada uno de los factores que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura.

Los factores psicológicos y emocionales involucran al afecto familiar como un agente socializador y generador de relaciones afectivas que influyen significativamente en la vida del niño o la niña. La madurez emocional y la socialización favorecen al niño en su adaptación tanto emocional como social.

Los factores sociales dependen de cada uno de los factores ya expuestos y de la calidad de estímulos en un ambiente rico en experiencias y relaciones adecuadas con los adultos, un niño o niña ya que evolucionará en forma muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com