ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Hacer Buenas Preguntas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

Sobre la importancia de hacer buenas preguntas

Fran Peavey, un pionero en el uso de preguntas estratégicas, explica: “Las preguntas pueden ser como una palanca que usas para abrir la tapa pegada de una lata de pintura… Si usas una palanca corta, quizás sólo logres romper la tapa. Pero si tienes una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, puedes abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido… Si aplicamos la pregunta correcta, y excavamos suficientemente profundo, entonces podemos remover o sacar todos las soluciones creativas”.

Según Eric E.Vogt, Juanita Brown y David Isaacs, autores de “El proceso de formular preguntas estratégicas”, una pregunta ponderosa:

• Genera curiosidad en el oyente

• Estimula la conversación reflexiva

• Saca a la superficie supuestos subyacentes

• Invita a la creatividad y las nuevas posibilidades

Una pregunta potente también tiene la capacidad de “viajar bien” para extenderse más allá del lugar donde comenzó en redes de mayor tamaño a lo largo de una conversación en una organización o una comunidad.

Las preguntas que viajan bien son a menudo la clave para cambios de gran escala. Como vamos a explorar a continuación, la forma en que esas preguntas son elaboradas puede hacer una diferencia en su capacidad para moverse hacia sistemas innovadores en el futuro.

Arquitectura de Una Buena Pregunta

Hay tres dimensiones en la construcción de buenas preguntas.

1ra. Dimensión: Descripción del problema

¿Quién – qué – cuándo – dónde – cuál - por qué y cómo?

Intenta colocar estas palabras en una pirámide que parte de la más poderosa hasta la menos poderosa. Al usar las palabras hacia la cima de la pirámide, podemos hacer que muchas de nuestras preguntas sean más consistentes.

Por ejemplo, considera la siguiente secuencia:

• ¿Estás satisfecha con nuestra relación de trabajo?

• ¿Qué es lo que encuentras más satisfactorio de nuestra relación laboral?

• ¿Por qué puede ser que nuestras relaciones de trabajo hayan tenido sus altibajos?

Al ir desde la simple pregunta "sí / no" en el inicio hasta el "por qué" como pregunta final, te darás cuenta de que las consultas tienden a estimular el pensamiento más reflexivo y un nivel de conversación más profundo.

Advertencia: A menos que una pregunta “por qué” sea cuidadosamente elaborada, es fácil que incite una respuesta defensiva, dado que, en general, tratamos de justificar nuestra respuesta en vez de proceder con un espíritu de indagación.

Una pregunta ponderosa evoca el pensamiento crítico y la creatividad.

2da. Dimensión: El alcance de una pregunta

Ahora es cuando comenzamos a hacer preguntas que aumentan el movimiento. La mente despega, crea nueva información, sintetiza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com