ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bocachico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Fernando Delgado Lozano

IUTEP-Misión Sucre

Biscucuy – Portuguesa

Integrantes

Omaira Hernández C.I:19.338.989

Denny García C.I:15.309.666

Norielcy Balza C.I:20.768.031

Carlos Araujo C.I: 12.555.245

Cesar Araujo C.I.: 17.828.526

VIII Trimestre

Prof. Belki Terán

Abril, 2013

INTRODUCCIÓN

El bocachico es originario de Colombia y es la principal especie de la pesquería en Sur América y también en Venezuela. Su captura se estimó en 13.435 toneladas en el 2000, pero en los últimos 25 años ha sufrido una disminución del 90%; por lo que ha sido declarada como una especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato. Entre las causas de esta drástica disminución se señalan el deterioro ambiental de su hábitat ocasionado por la contaminación orgánica e inorgánica, desecación de las ciénagas, construcción de hidroeléctricas, así como la sobrepesca.

Esta especie ha sido considerada como alternativa para la piscicultura extensiva y semi-intensiva por las ventajas que representa su régimen alimentario detritívoro. Su cultivo se realiza a densidades menores de 1 pez/m2, siendo común en policultivos con especies omnívoras como la cachama negra (Colossoma macropmum), cachama blanca (Piaractus brachypomus) y las tilapias (Oreochromis

sp).

Cabe señalar que estos peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características: Son vertebrados. Tienen respiración branquial, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras, Normalmente presentan aletas para desplazarse, no tienen cuello, el cuerpo generalmente está cubierto de escamas.

Son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura corporal es variable, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL BOCACHICO

El bocachico es un animal vertebrado de sangre fría y su temperatura depende de la del agua que los rodea. La mayoría de las personas se hallan familiarizadas con todas las características físicas de este pez: un cuerpo estilizado, unas aletas, unas agallas, grandes ojos, boca amplia y que tiene escamas. Muchos peces tienen un aspecto aerodinámico que se ajusta a las leyes que rigen el desplazamiento dentro de un líquido (en éste caso el agua), con lo que sus cuerpos presentan un mínimo de resistencia cuando se mueven a través del agua a la velocidad que nadan.

Las tres funciones principales de las aletas son: La estabilización, el frenado y la locomoción.

Las contracciones musculares de la cola y del cuerpo son las que proporcionan la fuerza impulsora principal, mientras que las aletas dorsales que aparecen en el lomo y las ventrales que se encuentran en el abdomen estabilizan el cuerpo y evitan que gire sobre sí mismo. Las aletas pectorales y ventrales tienen función de equilibrado, frenado y giro y, además, dan lugar a cierta propulsión. En cuanto a la aleta caudal ó cola, sirve para girar, estabilizar e impulsar.

El Oxígeno no puede ser absorbido por la mayoría de peces a menos que venga disuelto en el agua. Por dicho motivo, absorben ésta por la boca y la filtran a través de las membranas de las agallas para conseguir el Oxígeno que necesitan. El Oxígeno pasa al caudal circulatorio y el agua, junto con Bióxido de Carbono y otros productos residuales, es expulsada. La ausencia de pulmones y la presencia de agallas constituyen uno de los rasgos principales que separan los peces de los vertebrados superiores. Los orificios nasales del bocachico no se encuentran conectados ni al sistema respiratorio ni al digestivo sino que son simples cavidades que contienen papilas olfativas mediante las que pueden detectar olores diversos (esto es un hecho bien demostrado), incluido el de la sangre, en el agua.

Este pez no dispone de oído externo, pero cuentan en cambio con un mecanismo interno capaz de percibir cualquier vibración en el agua. La mayoría de estos peces poseen una visión adecuada para una determinada distancia. Los ojos, en la mayoría de los casos, son grandes, sin párpados y escasamente móviles. Su cuerpo se encuentra recubierto con escamas superpuestas. Estas escamas de tipo duro se hallan debajo de una delgada película de tejido epidérmico para dar una forma todavía más aerodinámica al cuerpo y proteger a éste contra heridas e infecciones. La dimensión de las escamas varía en función de la del pez, lo cual supone que si éste crece, también lo hacen sus escamas. Exceptuando cualquier pérdida accidental, el número específico de escamas permanece constante durante toda la vida del pez.

Las escamas también desempeñan una función protectora de tal forma que su desprendimiento con las manipulaciones, el manejo u otras causas dan lugar a lesiones epidérmicas con un significado clínico de graves consecuencias para la colonización de los agentes infecciosos y parasitarios y de vulnerabilidad a los productos terapéuticos y sustancias tóxicas, así como para el control osmótico

MORFOLOGIA INTERNA Y EXTERNA DEL BOCACHICO

Los peces son animales vertebrados adaptados a la vida acuática, poseen una columna vertebral, en ésta se articulan las costillas, las cuales

quedan libres en el cuerpo ya que no tienen esternón; el cráneo, formado por huesos independientes que en ocasiones llegan a ser hasta 40, en él existe una cavidad craneana y tres pares de cápsulas sensoriales que son: las olfativas, ópticas y auditivas.

Los machos miden al menos 30 cm, pero puede llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. La boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com