Temas Variados / El Bocachico

El Bocachico

Ensayos: El Bocachico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.005.000+ documentos.

Enviado por:  montilla19  09 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3674   |   Páginas: 15
Views: 261

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Fernando Delgado Lozano

IUTEP-Misión Sucre

Biscucuy – Portuguesa

Integrantes

Omaira Hernández C.I:19.338.989

Denny García C.I:15.309.666

Norielcy Balza C.I:20.768.031

Carlos Araujo C.I: 12.555.245

Cesar Araujo C.I.: 17.828.526

VIII Trimestre

Prof. Belki Terán

Abril, 2013

INTRODUCCIÓN

El bocachico es originario de Colombia y es la principal especie de la pesquería en Sur América y también en Venezuela. Su captura se estimó en 13.435 toneladas en el 2000, pero en los últimos 25 años ha sufrido una disminución del 90%; por lo que ha sido declarada como una especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato. Entre las causas de esta drástica disminución se señalan el deterioro ambiental de su hábitat ocasionado por la contaminación orgánica e inorgánica, desecación de las ciénagas, construcción de hidroeléctricas, así como la sobrepesca.

Esta especie ha sido considerada como alternativa para la piscicultura extensiva y semi-intensiva por las ventajas que representa su régimen alimentario detritívoro. Su cultivo se realiza a densidades menores de 1 pez/m2, siendo común en policultivos con especies omnívoras como la cachama negra (Colossoma macropmum), cachama blanca (Piaractus brachypomus) y las tilapias (Oreochromis

sp).

Cabe señalar que estos peces son organismos hidrobiológicos que poseen el cuerpo delgado, fusiforme bien adaptado para el desplazamiento en el medio líquido y tienen las siguientes características: Son vertebrados. Tienen respiración branquial, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras, Normalmente presentan aletas para desplazarse, no tienen cuello, el cuerpo generalmente está cubierto de escamas.

Son animales poiquilotermos, es decir, la temperatura corporal es variable, depende de la tempe

ratura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL BOCACHICO

El bocachico es un animal vertebrado de sangre fría y su temperatura depende de la del agua que los rodea. La mayoría de las personas se hallan familiarizadas con todas las características físicas de este pez: un cuerpo estilizado, unas aletas, unas agallas, grandes ojos, boca amplia y que tiene escamas. Muchos peces tienen un aspecto aerodinámico que se ajusta a las leyes que rigen el desplazamiento dentro de un líquido (en éste caso el agua), con lo que sus cuerpos presentan un mínimo de resistencia cuando se mueven a través del agua a la velocidad que nadan.

Las tres funciones principales de las aletas son: La estabilización, el frenado y la locomoción.

Las contracciones musculares de la cola y del cuerpo son las que proporcionan la fuerza impulsora principal, mientras que las aletas dorsales que aparecen en el lomo y las ventrales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos