ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CARIBE COMO REGION: UN ACERCAMIENTO HISTORIOGRAFICO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

El CARIBE COMO REGIÓN: UN ACERCAMIENTO HISTORIOGRAFICO

A través del estudio del Caribe como región sabemos que posee características políticas, sociales, económicas, culturales únicas que lo diferencian de otras partes del mundo esto se debe a que su historia presenta experiencias en común.

En general el caribe como región se ha estudiado de la siguiente forma: La primera corresponde al Caribe Insular; la segunda la Cuenca del Caribe formado por el arco de las Antillas, las costas centroamericanas, las costas de Venezuela y Colombia y el litoral de Yucatán; una tercera concepción del caribe va del Norte de Brasil al Sur de los Estados Unidos. Estas definiciones o concepciones del Caribe se hacen basándose en su desarrollo histórico que presenta cada una.

Las consideraciones sobre las diferentes definiciones del Caribe como región nos permiten ver que este estudio nos ayuda a subdividir el amplio caribe y a estudiarlo de una forma más organizada.

Comparando el Caribe con otras áreas del mundo se puede ver a simple vista la diferencia, ya que esta maravillosa región presenta diferente estructura lingüística, étnica, política, cultural que hace que su distinción de otras partes sea notable.

Por otra parte su historia ha sido marcada por el sistema de plantación que implica la “importación” de mano de obra de 3 continentes: de Europa la modalidad de los “engagés”; de África bajo la ignominiosa institución de la esclavitud y al implantarse las relaciones salariales de Asia.

Por esta razón en el Caribe hay una mezcla de población que lo distingue de otras regiones del mundo formados por los Europeos, Americanos nativos, Africanos y Asiáticos que quisieron formar una nueva sociedad, economía, y cultura.

Andrea Corredor Villa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com