ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Catire Florentino Coplero De Venezuela


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

El Catire Florentino Coplero De Venezuela, Rey De La Metafora

Homenaje a José Romero Bello! poeta querido maestro de cada uno de nosotros quienes hemos aprendido de su amor por Venezuela

Nostálgico esta el corrió

Y llorando sin consuelo

Porque uno de sus cantores

cruzo caminos del cielo

El orgullo de Arichuna

Recio valor apureño

Quien con su pluma escribió

La catira de sus sueños

El pajarillo del llano

Alcaraván del estero

Romelia Aponte De Morales

La Poetisa Del Llano

Don José Romero Bello el campeón del folklor llanero el símbolo de la llaneridad, nació en el misterioso estado Apure, en Arichuna pueblecito llanero asentado a orillas del rio Apure en su margen derecha a 5 leguas de San Fernando

Vino al mundo una madrugada del mes de agosto de 1922 cuando caía un recio aguacero campesino que anunciaba el nacimiento de un hijo prodigioso que iba poner muy en alto el nombre de Apure y de toda Venezuela

Pajarillo volantón

Dile al maestro que cante

Que la juventud conozca

La nobleza y el aguante

Del inmortal de Arichuna

De los copleros de antes

Romelia Aponte De Morales

La Poetisa Del Llano

José Romero Bello el poeta, el declamador, el músico, tuvo una infancia feliz en su terruño natal, se extasiaba en la contemplación del rio Apure incesante, por la corriente fluvial bajaban blancas espumas mensajeras, las toninas juguetonas, las intrépidas cotúas, palos, caramas, varales enteros y botalones que la creciente mandaba desde Periquera el Samán y Apurito.

Se miraban las canoas subir y bajar sin descanso desde Puerto Miranda, Las Maporas, La Urbana, Boca Apure, Barranca Amarilla, San Fernando, El Manatí.

Si algún artista merece el título de maestro de maestros como lo afirma el poeta Juvenal Rodríguez Tabares, es precisamente Don José Romero Bello quien marco una huella indestructible en defensa del espíritu nacional.

Desde Arichuna, San Fernando, Achaguas, Guasdualito, Barinas, Portuguesa, Calabozo, Valencia, Maracay, hasta llegas a San Felipe donde dicto cátedra de llaneridad por Radio Yaracuy como productor, animado, declamador, músico, promotor y coplero largo.

El maestro Romero les brindo la oportunidad a muchos artistas del llano, como a Juan del Campo, Antonio Barcey, Rafael Montaño, Marcelo Quinto, Melecio García, Nelson Morales y muchos mas, junto a sus compañeros de generación como Juan Vicente Torrealba, Ángel Custodio Loyola y Magdalena Sánchez.

En Caracas en maestro Romero desarrollo con verdadero apostolado por el folklor, con Alfredo Acuña Zapata dirigió programas criollos por Radio Difusora Venezuela, también trabajo en Radio Continente en 1965, grabo la leyenda FLORENTINO Y EL DIABLO del Doctor Alberto Arvelo Torrealba, junto a Don Juan De Los Santos Contreras (El Carrao De Palmarito). Fue una obra imperecedera que lo catapulto a la fama , también tubo éxitos con EL ARPISTA DE MI TIERRA, MORICHALITO, MUCHACHA DE MIS RECUERDOS, LA RUBIERA, y muchos otros temas.

Entre coplero y coplero

El verso sale en carrera

Por los caminos del llano

Orgullo de Venezuela

Romelia Aponte De Morales

La Poetisa Del Llano

El maestro Romero administro en Caracas su cervecería la Apureña un paraninfo del folklor en plena capital de la república, fue un luchador incansable contra la transculturización y contra los latifundistas del llano defendiendo su origen campesino, en el tema DIALOGO ENTRE JUAN Y PEDRO ya proponía en 1970 sacar el caballo del escudo y echarlo a correr a la izquierda contra los terrofagos y oligarcas.

Viva la revolución

Que el caballo del escudo

Corra ahora para la izquierda

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com