ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima A Través Del Tiempo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

El clima a través del tiempo

El estudio de los cambios climáticos en el pasado se llama paleoclimatología, y se sustenta en el análisis de las capas de roca, del hielo glaciar, de los anillos de los árboles, del polen fósil y de los fósiles de plantas y animales, mediante el uso de técnicas de datación basadas en el carbono.

Los cambios climáticos han estado presentes durante toda la vida del planeta desde que se creó como tal hasta el día de hoy, y han sido determinantes a la hora de establecer las diferentes etapas por las cuales éste ha pasado, desde la prehistoria hasta la época actual, pasando de etapas muy calientes a otras muy frías y a otras de climas templados. En esa alternancia, además de otras características, se ha mantenido el funcionamiento de las condiciones climáticas del planeta, tan diferentes ayer como hoy.

Se cree por los estudios que se han realizado y por diversos elementos existentes desde hace millones de años, que el clima que tenía el planeta debió haber sido en extremo caluroso, es decir con altísimas temperaturas, al grado de hacer hervir el agua de los océanos, pues éstos cubrían la mayor parte ya que todavía no existían los continentes como los conocemos ahora. Se cree que dichas temperaturas promovieron el desarrollo, reproducción, incluso extinción de algunos de los organismos pero dando lugar al mismo tiempo a nuevos y diferentes seres, tanto vegetales como animales.

Sin duda, los cambios climáticos siempre han existido, lo cual ha ayudado a la evolución de las diferentes especies, sin embargo, en las últimas décadas, estos cambios se han acelerado enormemente provocando grandes desastres naturales y afectando a miles o millones de seres vivos, plantas, animales y personas.

En la actualidad la tierra es mas caliente la actividad humana ha alterado el clima y el equilibrio de los ciclos del planeta. La explotación irracional de los recursos y la contaminación ambiental; las emisiones de gases de invernadero, producto de la actividad industrial y el uso de combustibles fósiles; la destrucción de bosques y selvas, que provoca erosión y perdida de captación de aguas fluviales; y el aumento de las zonas agrícolas y de pastoreo. Todo lo anterior se ha enlazado, provocando inundaciones, veranos más secos y calurosos, inviernos más intensos, incendios forestales, sequías más prolongadas, escasez de agua y perdida de la biodiversidad.

La tierra no es estática el cambio ha sido constante en la historia terrestre. Igualmente el clima también tiene una historia que ha sido muy variable, con ciclos y diferentes intensidades, y que depende de agentes físicos internos y externos. Por otra parte el ser humano a influido en el calentamiento global está avanzando a pasos agigantados debido principalmente a las actividades que realizamos las personas y a los productos que utilizamos. Hemos descuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com