ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto En La Narración A Través Del Autor Y El Lector


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

El conflicto en la narración a través de autor y lector

Desde la experiencia cotidiana en cuanto al texto narrativo o fílmico se tiene, ya sea como lector o espectador, una relación real con las obras y los autores mismos. El proceso narrativo es una conglomeración de categorías que buscan mostrar las marcas que autor implícito y narrador dejan en un texto, lo cual permite estudiar la relación que existe entre uno y otro con el lector y es desde este punto que surge un problema de la enunciación en cuanto al proceso de comunicación, es decir, un conflicto sobre como narrar que nos conduce a plantear la siguiente cuestión: ¿Cómo identificar las relaciones entre: autor real-autor implícito y lector implícito-lector real en un texto narrativo?

Según Chatman el proceso narrativo se compone de las siguientes categorías básicas: autor real, autor implícito, narrador, narratario, lector implícito y lector real, categorías que a continuación procederemos a explicar.

El autor real es la persona que desarrolla el texto, en ocasiones el autor real no coincide con el autor implícito -que será explicado más adelante- dado que esta categoría puede ser singular o plural y que el mismo se encuentra fuera del texto lo que genera que su papel adquiera relevancia en la medida en que produce el texto y es capaz de dar parámetros generales para ubicar el relato según su origen, según las preocupaciones estéticas que se tuvieron en su desarrollo, la relación que se este texto tienen con otras historias de su autoría tanto en la parte narrativa como en la parte de semblanza de personajes que en la literatura y en el cine suelen mostrar un patrón de pensamiento y de conducta por parte del autor, y todo lo cual influye en la forma como la obra va a ser percibida por el receptor.

El autor implícito por su parte es un principio estructural y se entiende como la imagen que el o los autor (es) reales proyectan en el texto, lo que los convierte en la base de la narración llevándolos así a ser narradores intradiegéticos cuya única función es narrar aportando información basado en su propia interpretación de los hechos, este tipo de narrador suele ser una figura marginal que comprende a todos los personajes ya que está en un continuo contacto con los mismos.

El narrador es la voz que emplea el autor implícito para dirigirse al receptor contándole una historia, a esta figura corresponde un narratario que establece un modelo de comportamiento que el mismo autor implícito quiere de su lector, esto establece una relación entre el autor y el lector implícito toda vez que el autor proporcionar las pautas bajo las cuales el lector va a participar en el texto por medio de su imaginación, esto nos lleva a evaluar dos puntos: la voz narrativa y el modo narrativo, entendiéndose por el primero el discurso que el autor implícito plantea para mostrar el relato al receptor y, por la segunda se entiende un relato desde una secuencia lógica y temporal de las acciones.

El lector implícito es una categoría que nos muestra el efecto que el autor quería causar en el receptor y el lector real es el efecto que realmente se provoca en el receptor, es decir lo que está en la órbita del ser. El lector implícito es de gran relevancia en tanto tiene una relación directa con el autor implícito ya que ambos convienen en lo que el fondo del texto desea expresar.

Con las categoría anteriormente estudiadas podemos permitirnos establecer relaciones que se generan entre ellas mismas y como pueden ser identificadas. Tomamos en este punto un ejemplo (que permitirá un análisis posicionándome como lectora real a la hora de realizar conclusiones e identificar relaciones).

Álvaro Mutis será pues nuestro autor real en este estudio permitiéndonos el análisis de su obra La mansión de Araucaima: relato gótico de tierra caliente junto con características propias atribuibles a su estilo de narración.

Álvaro Mutis es asociado principalmente con el grupo literario “MITO” cuya principal característica en cuanto a los poetas que lo conforman es presentar una tendencia existencialista desarrollada principalmente por la situación política en la que se ven envueltos: internacionalmente se tiene el fin de la segunda Guerra Mundial, y en Colombia se tiene el enfrentamiento que se torna sangriento entre los partidos políticos tradicionales.

La obra de Mutis ha sido ampliamente estudiada en Colombia y a nivel mundial, como se podrá deducir de todos los premios que ha recibido. Enumeración fantástica, estilo trovadoresco y medieval, tono invocatorio, el trópico enfermizo y malsano, el fracaso, así como sus afinidades con la obra de Gabriel García Márquez, concretan algunos de los tópicos y características que se han analizado en la obra de Mutis. No hay duda de que sus poemas están cargados con retazos de imágenes de la triste derrota del hombre. De acuerdo con lo anterior podemos realizar la relación de las características de nuestro autor real con su obra La mansión de Araucaima.

En la obra contamos con ocho historias de las que nos hace participes el autor. Tenemos así a Paul (el guardián), Don Graci (el dueño), Camilo (el piloto), La machiche, El fraile, Cristóbal (el sirviente), Ángela (la muchacha) y la mansión como epicentro del desarrollo de dichas historias. El ambiente en el que se desarrolla la historia es un opaco y frio paisaje de tierra caliente en el que se encuentra la mansión con una serie de personajes que han llegado allí con sus miedos, frustraciones, penas y fracasos para convivir en un orden cerrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com