Temas Variados / El Cuento Y Sus Partes

El Cuento Y Sus Partes

Ensayos de Calidad: El Cuento Y Sus Partes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  hodp1  07 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 540   |   Páginas: 3
Views: 730

EL CUENTO Y SUS PARTES

DEFINICIÓN del Cuento, narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.

La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blanca Nieves, Barba Azul o La Cenicienta.

PARTES del CUENTO: INTRODUCCIÓN, NUDO, y el DESENLACE

INTRODUCCIÓN : En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:

 Cuando sucede la historia, indicando una época o tiempo

 Dónde sucede la historia refiriéndose al lugar, es aquí donde se da una descripción detallada del lugar donde sucede todo.

 Quien o quienes participan en la historia, también en esta parte se indican las características con las que cuentan.

INTRODUCCIÓN Los cuentos pueden comenzar de la siguiente forma: Había una vez… En un lugar muy lejano… Érase una vez… Hace mucho tiempo…

• INTRODUCCIÓN EJEMPLO: Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia… “ EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” HANS CHRISTIAN ANDERSEN

NUDO Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos componentes:

 El PROBLEMA : Algo especial aparece o sucede.

 ACCIONES/SUCESOS : Distintas situaciones y hechos para solu

cionar el problema. Suelen ser varias.

• NUDO Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación (diálogos) , porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración .

• NUDO EJEMPLO: (…) Los padres apenas durmieron y después del desayuno siguieron buscando. Cayó la lluvia y después nevó, y los padres seguían buscando: - ¡Garbancito! ¿Dónde estás? - Llamaban a voz en grito. - ¡Aquí estoy! ¡En la tripita del buey, donde ni nieva ni llueve! - Escucharon a lo lejos (…) “ PULGARCITO” LOS HERMANOS GRIMM

DESENLACE Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Esta parte puede terminar con un final feliz, triste, imprevisto, sorpresivo etc. Pueden escribirse:

o CONCLUSIÓN : En ella el problema se soluciona.

o FINAL : Se vuelve a la normalidad o cotidianeidad.

• DESENLACE Para ello puedes utilizar las siguientes palabr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos


Ensayos relacionados